MADRID 7 Jul. (OTR/PRESS) -
Ángel Gabilondo, ministro de Educación, acaba de afirmar que "cada familia (que vive en Cataluña, sea o no catalana) ha de asumir que la lengua vehicular de la enseñanza es el catalán". ¿En razón a qué precepto constitucional? ¿Por qué no pueden los padres de familia, que ostentan el derecho sobre la educación de sus hijos elegir en qué lengua oficial -español o catalán- quieren que sus hijos sean educados? ¿Por qué no se puede estudiar en español en la universidad catalana? ¿Por qué el Estado no respeta esos derechos? ¿Tendrán que escolarizarse en Andorra para poder hacerlo? Difícilmente podrá Gabilondo alcanzar un pacto de Estado sobre la educación con estas tesis.
En Estados Unidos, Madoff ha sido detenido, juzgado y condenado, en apenas seis meses, a 150 años por la mayor estafa económica de la historia. En España hay varios casos menos importantes que, después de años, siguen pendientes en los juzgados. Si a Madoff le hubieran juzgado aquí, el juicio hubiera tardado años y algunos expertos creen que la condena hubiera sido de un máximo de 10 años. ¿Cree el ministro Caamaño que algún día tendremos una justicia como la americana para juzgar las grandes estafas?
Felipe González y Javier Solana, dos socialistas con "pedigree" y que llevan el Estado en la cabeza, han dicho que la decisión sobre Garoña es un grave error. La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, también. El Consejo de Seguridad Nuclear, la máxima autoridad en la materia, dijo que Garoña puede seguir funcionando diez años más con plena seguridad, pero el presidente del Gobierno ha tomado la decisión contraria. ¿Cree el ministro del ramo que Maite Costa y los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear deberían presentar su dimisión por no estar a la altura del presidente del Gobierno?
Hace años, un alcalde de Madrid, que tenía un nombre y apellido muy corrientes, escribió una carta a un periódico de Madrid exigiendo que dejaran de utilizar en artículos críticos con su política, un seudónimo que coincidía con su nombre. No se le ocurrió pensar que alguien podía llamarse exactamente igual que él. Ahora, la empresa Campofrío ha sacado un llamativo anuncio en el que varias "Elena Salgado" explican lo que deben hacer para afrontar la crisis. No estaría de más que la Elena Salgado vicepresidenta las llamara al despacho y les pidiera consejo, porque hasta ahora, sus medidas no han servido. ¿Lo hará o seguirá pensando en subir impuestos y aumentar el déficit?
Hace semanas, el presidente del Gobierno anunció la inminente reunión con los agentes sociales para presentar el "superplán" contra la crisis y, cito de memoria, para cambiar el modelo económico de España. No hay noticias de las reuniones, del cambio ni de ningún acuerdo. "Nos espera un escenario de recuperación sin empleo", ha dicho Angel Gurría, secretario general de la OCDE. ¿Aparte de batir récords negativos en las cifras del paro, podemos esperar alguna noticia buena del ministro Corbacho sobre el acuerdo social?