Actualizado 22/11/2007 01:00

José Cavero.- ¿Adónde va Artur Mas?

MADRID 22 Nov. (OTR/PRESS) -

No terminan de coincidir los distintos analistas ni los periódicos en sus crónicas sobre lo que pretendió Artur Mas con su intervención en su comparecencia de la tarde del martes ate un grupo numerosos de empresarios: Se calcula que cuatro mil quinientas personas acudieron al llamamiento de Mas, en el Palacio de Congresos de Barcelona, que se quedó pequeño ante tal expectación. Es verdad que hay lista de empresarios asistentes y de empresarios ausentes... que cabe suponer que tendrán excusa y coartada. Pero, ¿hasta dónde quiso llegar Mas en su proclama nacionalista y soberanista?.

Es evidente que su discurso estaba pactado con su socio de Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, que la vez anterior originó una profunda crisis en la coalición por causa del "excesivo soberanismo" del líder de Convergencia. Esta vez, Durán estuvo entre quienes primero se acercaron a felicitar al orador. Pero, ¿qué dijo Artur Mas, a favor o en contra de qué se manifestó? Releer los periódicos y sus crónicas, y seleccionar algunos de las frases, tanto de Mas como de quienes relataron el acontecimiento político, pudiera dar alguna idea, aunque posiblemente confusa, de lo que quiso y lo que no quiso decir Mas:

- El estatuto no se toca, y si se toca no se acepta. El marco legal ha de adecuarse a la expresión democrática de cada momento.

- Convergencia defenderá en adelante explícitamente por deseo de su líder, el derecho a decidir de Cataluña, que es casi tanto como decir la posibilidad de su independencia.

- Mas escenificó la refundación del nacionalismo conservador. Para España, el programa de Mas es una mala noticia porque supone radicalizar el discurso y seguir los pasos del nacionalismo vasco. Mas asume las tesis de Ibarretxe. Mas parece haberse decantado definitivamente por respaldar las opciones estratégicas más radicales y erróneas.

- Mas fija la autodeterminación como principal objetivo político de CDC, bajo la tutela de la nueva generación de Oriol Pujol y excluye a Rajoy de todo pacto.

- La conferencia de Mas fue un rearme moral de las ideas que el nacionalismo conservador encarga, enlatado en un discurso sin estridencias y con una presentación pretendidamente modesta. La propuesta de Mas no es independentista, pero ataca todas las dependencias. Mas sustituye significativamente el término nacionalista por el de catalanista.

- Mas ensaya la cuadratura del círculo: mantener la centralidad y romper claramente con algunos moldes pujolistas que ya no sirven para avanzar en esta nueva etapa.

- El líder de Convergencia reclama que los catalanes deciden sobre lo que les une y no sobre los que les divide, y afirma que el ejercicio de soberanía debe apoyarse en ampliar mayorías para no dividir a la sociedad.

- Con o sin refundación, el principal problema de Mas es hoy la falta de aliados potenciales.

- Mas propone una nueva definición de catalán. Es catalán quien se siente como tal o quien vive en Cataluña y lo quiere ser.

- Mas reclama el derecho de los catalanes a decidir y que gobierne la lista más votada. Fija entre sus prioridades decidir qué inmigrantes pueden entrar en Cataluña y quiénes no. Propone convocar otro referéndum si el TC modifica un solo artículo del Estatut.

- Mas plantea un referéndum y un gobierno catalán de concentración si el TC tumba el Estatut y asume como necesaria la confrontación con el marco legal para no caer en la indiferencia

- El salto hacia delante de Mas al pedir el derecho de Cataluña a decidir su futuro si el TC recorta el estatut fue recibido favorablemente por los empresarios que acudieron al acto.

- La propuesta de Convergencia supera el marzo legal y pide una reforma constitucional. "Los catalanes tenemos el derecho democrático a decir aquello que más nos conviene como pueblo", dijo Mas.

Algunas cosas quedan clara: Primera y principal, que la política catalana sigue expectante lo que ocurrirá con el Estatut en el tribunal Constitucional. Las cosas podrían ser muy distintas con su aprobación o su desestimación... En segundo lugar, que Artur Mas se ve en la necesidad de moverse... para salir en alguna foto. De lo contrario, terminará desapareciendo del paisaje . Más: soberanista, por supuesto. Los catalanes tienen derecho a decidir, pero posiblemente con límites. Y, en todo caso, sin dejarse atrás por el competidor ERC, en un difícil y arriesgado equilibrio.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes