Actualizado 01/07/2010 14:00

José Cavero.- El "bigotes", delitos incluso más graves.

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez Antonio Pedreira, en un auto del pasado 28 de junio, deniega a Álvaro Pérez, El Bigotes, la retirada de las medidas cautelares de comparecencia periódica ante las autoridades, por entender que los indicios de delito que existen sobre su actuación así lo recomiendan. En el auto, al que ha tenido acceso el diario El País, en una nueva información exclusiva sobre el Caso Gürtel, se transcribe un durísimo informe de la Fiscalía, donde se señala que el avance de la investigación ha acreditado delitos incluso más graves de los que se le imputaban a El Bigotes al inicio de la causa. Se recuerda que Álvaro Pérez fundó en 2004 la empresa Orange Market, una de las que integraban la red corrupta de Francisco Correa, y desde entonces recibió decenas de contratos, la mayoría a dedo -sin participar en concursos- del Gobierno de Francisco Camps, al que consideraba "amiguito del alma". El Bigotes llenó de regalos a la cúpula del PP valenciano en forma de trajes y otras dádivas.

El fiscal señala en el auto notificado este miércoles por el juez Pedreira: "El avance de la instrucción ha corroborado todos los delitos de blanqueo, contra la Administración y contra la Hacienda Pública, y además, los indicios se han incrementado con nuevos delitos de falsedad de documento mercantil y delito electoral. Diversos apuntes de archivos informáticos en los registros practicados el 6 de febrero de 2009 han acreditado la entrega de sobres o dinero a cargos públicos en distintos ejercicios". Junto a ello, añade el fiscal, "el auto de 25 de mayo de 2010 expone los indicios de la participación del imputado en los delitos electorales referidos a la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 en la Comunidad Valenciana, así como delitos contra la Hacienda Pública relativos a Orange Market, por el concepto de retenciones de trabajo personal de los años 2006 y 2007, cuantificados en 160.275 euros y 170.558 euros respectivamente". El fiscal, que propone al juez que mantenga la medida cautelar contra El Bigotes, llega a sugerir la posibilidad de solicitar otras "medidas más gravosas para el imputado".

Definitivamente, el Bigotes está en situación particularmente grave, pero también parecen estarlo algunos de sus interlocutores en el PP valenciano, como el presidente Camps, el primero que probablemente deberá sentarse ante un jurado popular para afrontar las acusaciones contra él, en particular, la financiación irregular del PP valenciano.