MADRID 13 Ene. (OTR/PRESS) -
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha censurado, en una dura intervención durante el acto de toma de posesión de cuatro nuevos magistrados -su último discurso como miembro de la institución-, que el retraso en la renovación del TC es un "incumplimiento grave" de la Constitución. "Si los procedimientos previstos en los reglamentos del Congreso y del Senado no consiguen que se cumpla la Constitución, habrá que reformarlos", ha afirmado. En su opinión, "la legitimidad del tribunal se ve empañada" si su demorada renovación "queda embarrada por todo tipo de cábalas y supuestas negociaciones políticas llevadas a cabo al margen del Parlamento". "Cualquier reparto de puestos, sin atender a las cualidades de cada uno de los candidatos, sería una vulneración del mandato constitucional tan grave como el retraso en proceder a la renovación", afirmó también Casas.
La hasta ahora presidenta hizo también referencia a la sentencia del Estatut de Cataluña, de la que ella fue ponente, y ha lamentado que no todas las críticas fueran "razonadas" sino "meros improperios o descalificaciones globales". Y en referencia implícita a algunos políticos catalanes, añadió: "Convendría que cuando una persona, en el ejercicio de un cargo público, realiza declaraciones, lo haga con mesura y respeto institucional". La presidenta del Constitucional considera que "el grado de crispación que rodeó al recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña ha sido, a todas luces, excesivo".
Casas ha dado la bienvenida a los cuatro nuevos miembros del Constitucional, pero ha considerado "llamativo" que haya sólo una mujer, la cuarta magistrada del TC de un total de 49 magistrados a lo largo de su historia. "Este dato debería ser motivo de reflexión, especialmente a la luz del pronunciamiento de este tribunal sobre la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres", dijo. El martes, los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional -Luis Ignacio Ortega, Francisco José Hernando, Adela Asúa y Francisco Pérez de los Cobos-, que fueron designados hace más de un mes por el Senado y cuyo nombramiento fue publicado el lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE), juraron sus nuevos cargos ante el Rey Juan Carlos el martes, en el caso de los dos primeros, y prometieron, en el de los dos segundos.