Actualizado 12/02/2007 01:00

José Cavero.- El corto, el medio y el largo plazo

MADRID 12 Feb. (OTR/PRESS) -

Los medios informativos de este fin de semana han prestado notable atención a tres fechas ya previstas: la de este lunes, toma de posesión d el nuevo ministro de Justicia, la del jueves, fecha de comienzo del juicio por la masacre del 11-M, y la de las elecciones de primavera, las autonómicas y municipales del mes de mayo. Primero, naturalmente, lo más próximo. La toma de posesión de Bermejo, designación recibida con una muy abultada catarata de descalificaciones, y la correspondiente defensa que del personaje se ha hecho desde el Gobierno. Tal ha sido la abrumadora sucesión de descalificaciones que uno no tiene más remedio que proclamar que 'no será para tanto', 'no puede ser tan nefasto', y que será preciso, naturalmente, atenerse a sus actuaciones, y no a las dilapidaciones previas de sus adversarios. Un fiscal es, por definición, 'el defensor de la legalidad', y acaso en esa tarea haya sido exigente e inflexible. Pronto habremos de ver cómo se maneja en su nueva condición de ministro.

Por lo que se refiere a la inminencia del juicio contra los islamistas que causaron la masacre del 11-M, desde el jueves que viene, también se han proporcionado las versiones más descalificadoras y atroces para quienes se han encargado de la elaboración del sumario, policías y magistrado, Juan del Olmo. También, de antemano, parece más recomendable estar atentos a lo que suceda, sin juicios precios ni mucho menos sentencias ya dictadas. Por si fuera poco, la amenaza islamista no ha desaparecido ni mucho menos: un diario habla de preparativos de otros atentados contra Europa, por parte de yihadistas reclutados en España que se entrenan en Malí con Al Qaeda. La nueva base africana de Bin Laden supone la mayor amenaza para Europa, dice este trabajo periodístico. A su vez, el propio fiscal Zaragoza no descarta que coincidiendo con el juicio los fundamentalistas de Al Qaeda quisieran dar un escarmiento en nuestro propio país. Después se señalar que la respuesta policial y judicial al 11-M fue rápida y eficaz..., advierte que el juicio puede producir alguna reacción airada de Al Qaeda.

Y luego, el medio y largo plazo para el que ya se preparan Rajoy y sus leales. Rajoy promete moderación, centrismo, prudencia, sensatez y su partido dice que afronta las elecciones autonómicas como unas primarias de las generales para que Rajoy llegue a la Moncloa. Para lograrlo propone y promete una iniciativa de centro que acabe con la división y la frivolidad y defiende un proyecto abierto también a los desilusionados del PSOE. Rajoy insta a virar al centro y a seducir a votantes de otras fuerzas empleando su centrismo liberal a los desilusionados con Zapatero. Urge a su partido a lanzarse a la calle a conquistar la confianza de los que no son votantes del PP. Desde luego, en el partido adversario no se ve a Rajoy ni al PP como moderados, centristas, prudentes y sensatos. De la Vega acaba de reiterar su discurso sobre "la derecha cada vez más extrema" que hoy le parece el PP.

Pero, claro, cada cual cuenta de la feria según le fue en ella.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes