MADRID 8 Sep. (OTR/PRESS) -
Tras una larga espera, y muchas especulaciones, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha comunicado en la mañana de este martes a los miembros del Govern que las elecciones autonómicas se celebrarán el domingo 28 de noviembre, según comunicó al mediodía La Vanguardia citando fuentes seguras. Montilla tenía previsto comunicar públicamente la decisión en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, este mismo mediodía. De acuerdo con la previsión, antes de anunciarlo en público, Montilla llamó al presidente de Parlament para comunicarle la decisión y que éste pueda proceder ya al proceso de disolución de la Cámara catalana.
Montilla cortó de raíz el lunes las especulaciones sobre la posibilidad de que las elecciones se celebrasen en un día laborable y aseguró que "no apurará" el plazo que marca la ley, que señala el 16 de diciembre como último día posible. Montilla sólo quiso descartar el 7 de noviembre, porque coincidiría con la visita del Papa a Barcelona. Sin embargo, no desechó ninguno de los siguientes cinco domingos y evitó expresar sus preferencias por el día 28 de noviembre, fecha que se barajaba en casi todas las quinielas. Precisamente, el día 28 está programado el primer Barça-Madrid de la Liga 2010-2011, pero Montilla no considera que eso sea un obstáculo para celebrar las elecciones. Aunque parecían descartados el 14 y el 21 de noviembre, porque la visita del Papa se produciría con la campaña electoral ya empezada, Montilla no había tachado tampoco, en principio, esas dos fechas de su calendario.
El propio Montilla fue preguntado este lunes por la posibilidad de que coincidieran las elecciones con el encuentro Madrid-Barça, y dijo que no veía inconveniente. De manera que los catalanes tendrán esa doble preocupación-ocupación durante esa misma jornada del domingo 28 de noviembre. Precisamente, una de las preocupaciones que ofrecen estas elecciones es su probable baja participación, que había alentado la posibilidad de que se pudieran determinar para un día laborable, posibilidad que finalmente, descartó el propio Montilla.