Actualizado 23/05/2007 02:00

José Cavero.- Escision en el socialismo vasco

MADRID 23 May. (OTR/PRESS) -

Desde hace tiempo, algunos observadores, y los propios descontentos socialistas con la línea oficial del Partido Socialista en Euskadi se han venido preguntando qué pintan ellos en un partido que no les presta atención, con cuyos postulados difieren radicalmente, que pasa de ellos, y al que, eso sí, muy a menudo resultan molestos. Es un pequeño grupo, pero ruidoso, el que constituyen Rosa Díaz, Gotzone Mora, Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán, Antonio Aguirre, Niko Gutiérrez... y algunos pocos más. Son considerados, por igual, intelectuales vascos o disidentes socialistas.

De momento, se han puesto de acuerdo en constituir una Plataforma, y cuentan que su idea es coincidir con la iniciativa similar de los Ciutadans de Cataluña para presentar candidaturas propias en las siguientes elecciones generales y autonómicas que se produzcan en Euskadi. Confían en resultar beneficiados de la "buena prensa" de la que han venido disfrutando en sus posiciones contrarias a lo que significan Patxi López, Eguiguren, Odón, y quienes, con ellos, sustituyeron a Nicolás Redondo y decidieron encabezar otra corriente decidida a buscar alguna clase de entendimiento para el final dialogado del terrorismo etarra.

Esta corriente renovadora del PSE ha contado desde el primer momento con Rodríguez Zapatero, convencido a su vez de la necesidad de intentar ese entendimiento de mínimos con la banda ETA y con su rama política Batasuna. ¿Pueden hacer algo por sí solos estos elementos descontentos con el PSE? Se admiten apuestas, claro está. Precisamente, el anuncio ha coincidido con la noticia de que en el seno de Ciutadans se estaba produciendo una crisis "de crecimiento", acaso derivada de las apetencias de mando que no ocultan dos de sus promotores. En el caso del grupo vasco, se señala al profesor Gorriarán como el impulsor, al profesor Savater como el inspirador, y a la eurodiputada como la política en activo. Pero es evidente que no bastan tres ni treinta personas para construir una fuerza política con posibilidades, por "mediáticas" que resulten, y por muchos que sean los apoyos de algunos medios periodísticos con que han venido contando

En las informaciones disponibles de la iniciativa se insiste en que la nueva fuerza política pretende disputar la izquierda al PSOE, o bien replicar la política de Zapatero... Nadie duda del empuje y capacidad de arrastre de Rosa Díez y Fernando Savater y de las líneas de actuación que propugnan: Una España federal en la que todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias, y para ello, una reforma rigurosa de a Constitución, una posición de firmeza contra ETA, y contra una fiscalía que bloquea la capacidad del Poder Judicial contra la banda y sus aliados... Demasiadas tareas y de extraordinaria envergadura, para una mera escisión del socialismo vasco, autoconsiderada "tercera vía". Se supone que, de entrada, podrían contar con el apoyo y estímulo del principal partido opositor.

JOSE CAVERO

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes