Actualizado 20/09/2010 14:00

José Cavero.- ETA reclama una respuesta integral negociada

MADRID 20 Sep. (OTR/PRESS) -

Conforme de anunció con ocasión del anterior mensaje de ETA, antes de que acabara septiembre, la banda daría a conocer un nuevo comunicado en el que concretaría algo más sus propósitos, que habían quedado sin aclarar con el anuncio del alto el fuego, y que a todos había dejado insatisfechos. Pues bien, la banda terrorista ETA remitió este sábado a 'Gara' y 'Berria' un nuevo comunicado en el que trata de satisfacer a los firmantes de la Declaración de Bruselas mostrándose dispuesta a analizar conjuntamente los 'compromisos' reflejados en el documento, que exige a ETA un alto al fuego "permanente" y "verificable" y la asunción de los principios Mitchell.

En este nuevo anuncio, tras el comunicado que emitió hace trece días, y en el que la banda armada decidía no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", ETA concreta que cuando se dio a conocer la Declaración de Bruselas, en marzo, ya se había entrado en ese escenario y había dado la orden de "cese de sus acciones a los grupos operativos". La banda terrorista asegura que el Gobierno español "había ocultado" que sabía que ETA había interrumpido sus atentados y que en ese semestre, "los Estados español y francés se han mostrado sordos y se han aferrado a la vía estéril de la represión". La banda, en realidad, no hace público ningún movimiento relevante. En su mensaje se dirige a los mediadores, coordinados por Brian Currin, les agradece su intervención y les anuncia que está dispuesta a sentarse con ellos. Eso sí, no parece que con la intención de que verifiquen su 'alto el fuego', sino para que participen en el proceso para resolver de forma "permanente, justa y democrática este conflicto". Dejando claro, eso sí, que para que se éste se supere, "más allá de pasos parciales, es necesaria una propuesta integral".

Para un resolución definitiva, advierte que ésta debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación". Como señala El Mundo, el contenido del comunicado se asemeja, en el fondo, al anterior y reclama que el Gobierno se siente a negociar respetando lo que la banda denomina 'mínimos democráticos', entre los que se encuentra la legalización de Batasuna. El texto deja en evidencia el esfuerzo de ETA por parecer dispuesta a actuar de buena fe y por dejar al Gobierno en mal lugar con la siguiente frase: "Ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas". "No es suficiente, le dicen (a ETA); es suficiente, gritamos nosotros. ¡Dejen a Euskal Herria decidir su futuro en paz!". Para ETA, el discurso del "no es suficiente se está convirtiendo en insuficiente. Cada vez que hay una oportunidad el Gobierno español ve peligro". Así, ha criticado que tras su comunicado de hace dos semanas "la primera decisión del Gobierno fuera prohibir" la manifestación que se iba a celebrar en Bilbao el sábado pasado.

ETA ha reprochado a los sucesivos gobiernos porque han puesto la "lucha armada" como "excusa, afirmando que mientras haya lucha armada no puede haber solución alguna". Sin embargo, "cada vez que ésta se ha interrumpido han dejado perder la oportunidad. Al parecer, con lucha armada no hay opción, y sin lucha armada ya no hay necesidad". En su respuesta a la Declaración de Bruselas, aunque ETA dice que es consciente de que la clave de la solución reside en Euskal Herria, ETA valora como "muy importante" la aportación internacional. La banda terrorista argumenta que "el conflicto de Euskal Herria con los Estados español y francés se asienta en profundas razones políticas. Por eso, para superar el conflicto hace falta, más que pasos parciales, una propuesta integral que recoja las raíces del conflicto y desate sus nudos". Para que se produzca una superación "definitiva" del conflicto, debe "construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a través del diálogo y de la negociación. Si hay voluntad democrática, hoy y aquí es posible solucionar el conflicto".

La banda dice que "frente a la cerrazón de España y Francia, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto, y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición a navegar en aguas más profundas". Según ETA, "no son pocos los nuevos Estados que han surgido en el corazón de Europa y que han encontrado la aceptación internacional". Para la banda terrorista, "la Historia ha dejado una enseñanza principal a Euskal Herria: que las seudosoluciones de hoy son la fuente de conflictos futuros. Por eso, hoy ceder condena a nuestros hijos mañana". "Es difícil entender la lucha armada en Europa -ha admitido ETA- pero ¿no es más difícil de entender que a los ciudadanos vascos se les niegue el derecho a decidir su futuro libre y democráticamente?", se ha preguntado. Con toda probabilidad, este nuevo comunicado tendrá parecida acogida al anterior: No es lo que cabe esperar de una banda criminal y asesina, de la que sólo se espera que anuncie el final de su larga vida de crímenes.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas