MADRID 3 Oct. (OTR/PRESS) -
Las cuentas del Estado no satisfacen a Feijoo, según ha relatado este sábado el diario La Voz de Galicia... Ni el hecho de que Galicia sea la segunda comunidad con más inversión por habitante aplaca el malestar del presidente con unos Presupuestos que considera irreales y que, al no consignar para el 2011 los 243 millones del Fondo de Cooperación, elevará a 1.500 millones el recorte de la Xunta en el próximo ejercicio. Feijoo volvió a alertar de que ese escenario complicará todavía más la prestación de los servicios básicos esenciales, que situó en "risco grave".
En su comparecencia posterior al Consello de la Xunta, el presidente arropó su tesis sobre la virtualidad de los Presupuestos en la idea de que pivotan sobre una previsión de crecimiento del 1,3% que "no está avalada por nadie". Tras sostener que las cuentas de los tres ejercicios anteriores adolecían de la misma "falta de credibilidad", proclamó que las del 2011 "vuelven ser irreales". "Los ingresos sobre una previsión de crecimiento irreal son irreales", recalcó. Feijoo cargó contra la decisión de posponer la liquidación del Fondo de Cooperación hasta el 2013, y se recreó en su denuncia de que el Gobierno trata de mantener sus políticas a costa de cerrar el grifo de las transferencias a las comunidades. "Hay presidentes que no pueden quejarse y lo tienen que soportar. Nosotros. además de soportarlo, lo contamos", manifestó. De hecho, su intención es recurrir. Aunque esta vez no amagó con ir a los tribunales, Feijoo advirtió que la Xunta probará que el Gobierno se comprometió en los acuerdos del nuevo sistema de financiación a abonar el Fondo de Cooperación cada año. Hacienda se remite a la ley que desarrolla el sistema. A la Xunta no le vale. Feijoo, que cifró en más de 300 millones el "burato" (agujero, diferencia) entre la transferencia del Estado para servicios básicos y su coste, ironizó sobre la deuda de 2.600 millones que el Gobierno reclama a Galicia por los anticipos del Estado, y la comparó con su estimación de 5.000 millones que el Ejecutivo presupuestó y no gastó desde el 2004. Reprobó que ninguna autovía pendiente estará en obras en el 2011 y que las mayores inversiones viarias se financian con peajes, en alusión a las ampliaciones de la AP-9.
En el mismo diario gallego se señala que Galicia supone algo menos del 6% de la población española, y poco más de ese porcentaje ha ido dando la Moncloa durante los últimos quince años cuando se trataba de repartir las cuentas públicas. Desde 1995, a esta autonomía, por término medio, le tocan 7 euros de cada 100 que se invierten en todo el territorio nacional. Esta ratio ha subido ligeramente en los dos últimos ejercicios, y repuntará de forma considerable en el 2011. Curiosamente, el año del duro tijeretazo en los presupuestos del Estado. Galicia percibirá en el 2011 algo más de 1.550 millones de euros (1.537 millones si se descuenta el montante para la Seguridad Social). Es un 23,3% menos que este ejercicio. Esa es la cruz. La cara es que 9,3 euros de cada 100 que se repartan entre las 17 comunidades irán a parar a esta esquina del noroeste. Son 0,7 puntos más que en el 2010. Esa subida es la segunda mayor, solo por detrás de Madrid, que de absorber el 9,8% de las cuentas actuales ha pasado al 10,6. Pero hay que anotar que esta comunidad, gobernada por el mismo partido que en Galicia, mantiene a casi el 14% de toda la población española.
Hay una "discriminación positiva" de la que ayer alardeó el PSdeG, aunque el PP recuerda que esos números no valen si luego no se ejecutan. Lo advirtió ayer el propio presidente Feijoo. Con todo, esa cifra del 9% la explotará el PSdeG-PSOE en un ejercicio electoral -hay municipales en mayo- complejo para el partido. La comparación con el último presupuesto de Aznar es favorable a sus intereses: con el PP en la Moncloa, las cuentas del 2004 destinaron 1.045 millones para Galicia, esto es, el 4,6% de toda la inversión para las comunidades. La mitad que ahora y solo dos años después del Prestige. Tampoco en el año de la marea negra se pudo sacar pecho: el 3,7% de todos los fondos se fueron para Galicia. Ese mismo año, Castilla y León, con una población similar, y problemas parecidos (envejecimiento, déficit de infraestructuras...) se anotó el 6,7%.Con las primeras cuentas con Zapatero al frente se corrigió algo esa deficiencia y ya se comprometió el 7,1%. Aunque fue más una operación de maquillaje porque, efectivamente, una gran parte de los 1.264 millones que finalmente se asignaron a Galicia durmieron en un cajón; no se ejecutaron.
Galicia se llevará en el 2011 más del 9% de la inversión territorializada y lo hará, además, sin tener un blindaje estatutario, con el que cuentan ya cinco comunidades autónomas. Se han reservado un mínimo de inversión, y cuadrar ese sudoku fue uno de los principales quebraderos de cabeza para el hoy ex ministro Solbes en la pasada legislatura. Andalucía, por ejemplo, mantiene reservados el 17,8% de los presupuestos. Se traduce en 2.970 millones, casi el doble que Galicia. Hay que tener en cuenta que su población es el triple. Castilla y León también se asegura el 10,5%. Más modesto es el caso de Aragón, que recoge apenas 3,2 euros de cada 100 invertidos. Cataluña y Baleares también tienen garantizados por ley sus ingresos.