MADRID 13 Oct. (OTR/PRESS) -
A no pocos de sus lectores, con toda probabilidad, les habrá sorprendido la versión que este martes ha proporcionado La Vanguardia, que en su portada cuenta que "Chacón insinúa" su candidatura a suceder a Rodríguez Zapatero. Dice la crónica que "la ministra irrumpe en el debate sucesorio y proclama: España está preparada para una mujer". Y añade que Chacón resurge tras la batalla de Madrid, perdida por Rubalcaba, Blanco y Jiménez. No es menos cierto que Chacón, tras esas afirmaciones, dice también: "Mi candidato se llama José Luis Rodríguez Zapatero"... Añade la ministra de Defensa que "toma la decisión que tome, cuando decida tomarla, va a tener todo el partido detrás. Es una decisión personal, de él..,"
En efecto, tras la derrota de su candidata favorita en las primarias de Madrid y la apuesta del presidente castellano-manchego, José María Barreda, por la limitación de mandatos, se viene produciendo toda una operación de apoyo, sin desmarques conocidos, y se ha provocado una ola de apoyos en el PSOE al jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya ha advertido que la decisión de optar a la reelección en 2012, "será muy personal". Bastará recoger y reunir las afirmaciones efectuadas por colaboradores y "barones" del partido: María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera. "Todos pensamos que tenemos el mejor presidente y el mejor candidato. Todos apostamos por el mejor líder, Zapatero". Manuel Chaves, vicepresidente tercero. "No ha perdido autoridad. Hablar de postzapaterismo o de operación de sustitución me parece una desmesura". José Blanco, ministro de Fomento. "Será el candidato y el PSOE no contempla otra hipótesis ni otro candidato. La grandeza de los dirigentes (...) se mira en anteponer el objetivo de la recuperación a otro objetivo personal".
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior. "No sé [si se presentará a la reelección]. Si me dice quién es el candidato preferido le diría que Zapatero". Carme Chacón, ministra de Defensa. "No piensa en él sino en el futuro de España. Es un líder valiente y responsable. (...) [El país está preparado] sin ninguna duda [para ser gobernado por una mujer]. Dicho eso, mi candidato es Zapatero". "Solo sé que, decida lo que decida, la mayoría del PSOE le apoyará. (...) Yo quiero que se vuelva a presentar".
Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad. "Es el único candidato posible. No hay ninguna otra persona ni hay tampoco ningún debate dentro del PSOE para que eso cambie". Ángel Gabilondo, ministro de Educación. "Soy poco partidario de organizar concursos de opiniones, soy más partidario de establecer procesos que tienen que ver con el liderazgo y la confianza absoluta que tenemos en nuestro presidente. No hay cuestionamiento de liderazgo". Bibiana Aído, ministra de Igualdad. "[Con las primarias en Madrid] han ganado el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero".
Cristina Garmendia, ministra de Ciencia. "Zapatero es pura determinación y valentía". Beatriz Corredor, ministra de Vivienda. "No hay ninguna discusión. Seguimos pensando que es el mejor representante para el partido". Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE. "Todo el partido quiere que [el candidato] sea Zapatero. Quiero recordar que ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado. Y auguro que seguirá ganando".
José Antonio Alonso, portavoz parlamentario. "No hay ningún problema de liderazgo. Tenemos un líder acreditado. El líder indiscutible es Zapatero". Marcelino Iglesias, presidente de Aragón. "Zapatero tiene muchos apoyos, muchos más de los que ha tenido Felipe González, cuando el PSOE estaba más compartimentado. Dará una sorpresa a más de uno, tiene una gran capacidad de autocontrol y de reacción y sabe actuar en situaciones extremas".
Tomás Gómez, candidato al Gobierno de Madrid. "Desde luego no hay postzapaterismo porque Zapatero va a ser no solamente el candidato sino el próximo presidente del Gobierno en 2012. Yo apoyo a Zapatero pero no me apoyo en Zapatero. He sido, soy y seré leal al presidente del Gobierno".