MADRID 8 Abr. (OTR/PRESS) -
En la vorágine espectacular de datos que contiene el sumario del caso Gürtel, que ha elaborado el juez Pedreira del TSJM, resulta la actividad frenética que los promotores de la trama desarrollaron, sobre todo, en tres comunidades autónomas, en las que la hegemonía del PP viene siendo indiscutible: Madrid, Valencia y Galicia. En el resto de las comunidades puede haber actuaciones puntuales pero generalmente son muy menores. En cambio, en esas tres comunidades, los datos son espectaculares: la Comunidad de Madrid adjudicó 367 contratos a las empresas de la trama Gürtel entre 2004 y 2008, según la información remitida al tribunal por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Los eventos contratados (galas, entregas de premios, visitas de la presidenta, casetas en ferias promocionales...) suman 3.189.565 euros. Así consta en un informe de la unidad de auxilio judicial remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid e incluido entre los tomos desclasificados ayer.
El técnico judicial analiza todas las facturas para verificar si cumplen con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Según sus conclusiones, casi un tercio de los contratos (105) vulneran claramente los principios de publicidad, concurrencia y transparencia. Suman 1.154.612 euros. El informe alerta sobre una práctica habitual de la relación entre la Comunidad de Madrid y parte del entramado de empresas de Francisco Correa (Diseño Asimétrico, Good & Better, Easy Concept y Servimadrid). El Gobierno regional troceaba los contratos en diferentes facturas casi siempre inferiores a 12.000 euros, cantidad límite para evitar sacar a concurso público la adjudicación. El informe acusa al Gobierno de Aguirre de utilizar "de forma intencionada" y reiteradamente ese fraccionamiento en las contrataciones. Otra fórmula utilizada consistía en contratar un evento por el sistema de negociado sin publicidad, por el que una Administración puede invitar a determinadas empresas sin publicar la convocatoria en el boletín oficial. Para la Feria Integra Madrid 2008, por ejemplo, la Consejería de Inmigración y Cooperación solicitó ofertas a tres empresas. Todas pertenecían a un mismo grupo, al entramado de Correa, lo que también vulnera la legalidad.
Por lo que se refiere a Galicia, ha destacado hoy La Voz de Galicia en sus principales titulares que el PP pagó "en negro" el 52 por 100 de sus gastos electorales entre los años 1996 y 1999, la etapa de Pablo Crespo. Según el informe policial correspondiente, más del 60 por 100 de esos abonos fueron a empresas de Correa.
Y en cuanto a la Comunidad Valenciana es bien conocida la "afición" de los dirigentes de la trama a "tratar bien" a los dirigentes del PP valenciano, y como uno de los dirigentes de Gürtel, el conocido como El Bigotes, se dedicaba a obsequiar, en particular, a Camps, Rambla y Campos y a las esposas de los tres dirigentes del PP valenciano. Los principales dirigentes de cinco empresas que contratan con la Comunidad Valenciana colaboraron, supuestamente, en la financiación ilegal del PP en esa autonomía. La trama facilitaba el pago en dinero negro del coste de los actos del partido. Se calcula que hasta 6,3 millones opacos al fisco cobró Orange Market, la empresa de la trama corrupta que se encargó de los eventos del PP. Orange Market, además, facilitaba que cinco empresas valencianas, Falsa, Lubasa, Sedesa, Piaf y Ortiz Hijos, pagaran actos electorales del PP como si se tratara de servicios que prestaba la empresa de la trama corrupta a las cinco sociedades.
González Pons sostiene que ni un euro llegó a las arcas del PP... Pero parece evidente y demostrado que Gürtel cooperó muy activamente a financiar actividades del partido, especialmente en algunas comunidades.