MADRID 23 Sep. (OTR/PRESS) -
Finalmente, el ex ministro Antonio Asunción no podrá disputar al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, las primarias de su partido a la Presidencia de la Generalitat, después de que la Comisión de garantías electorales le haya declarado nulos 200 de los avales que había presentado. Así lo han explicado fuentes del partido, que han informado de que Asunción presentó "algunas menos" de las 3.246 firmas que dijo tener, por lo que con la anulación de estos 200 avales no contaría con los 3.201 apoyos necesarios para que se celebren primarias. La comisión de garantías electorales, que cerró el plazo para la presentación de candidaturas la pasada media noche, todavía sigue trabajando en el recuento de avales, por lo que no se descarta que el número de apoyos nulos pueda aumentar en las próximas horas. Por su parte, fuentes del entorno del ex ministro afirmaron desconocer que se les hubieran anulado estos apoyos y han explicado que a las tres de la madrugada habían pedido que se suspendiera el recuento por "cuestiones estatutarias" que no precisaron. Según las referidas fuentes del PSPV, los 200 avales presentados por el ex ministro Antoni Asunción corresponden a personas que no están afiliadas y muchos están duplicados. Por tanto, será el actual secretario general del partido, Jorge Alarte, quien dispute al PP la presidencia de la comunidad valenciana.
Alarte había presentado poco antes de la medianoche 9.052 firmas, aunque no era necesario que lo hiciera porque ya estaba propuesto por la ejecutiva.
A mediodía del martes, el ex ministro Asunción había confesado: "Todavía no tengo los avales". "Me faltan unos 350 que pensamos obtener antes de medianoche y entonces podremos decir que hay primarias". El dirigente socialista tenía que alcanzar los 3.201 avales (un 15% de la militancia) para poder competir en elecciones primarias con Alarte.
La comisión de Garantías Electorales, que cerró el plazo de presentación de candidaturas la pasada media noche, todavía sigue trabajando en el recuento de avales, por lo que no se descarta que el número de apoyos nulos pueda aumentar en las próximas horas. La candidatura de Asunción había aparecido "súbitamente" la pasada semana, sin previo aviso, y se había puesto d e relieve la escasa buena relación del candidato con la organización del partido en el País Valenciano. El propio Asunción había intervenido en los últimos días para denunciar, de antemano, la mala disposición que "el aparato" del partido parecía dispensarle y su desconfianza en que, finalmente, pudiera presentar su candidatura contra de Jorge Alarte, personaje mucho más conocido por su permanente pelea con Francesc Camps, en el parlamento valenciano, por causa del Caso Gürtel. Finalmente, se han cumplido los malos augurios del ex ministro...