MADRID 13 May. (OTR/PRESS) -
El CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, y Sigma2, han coincidido en la fecha de proporcionar sus correspondientes encuestas ante las elecciones del próximo día 27, y también son muy coincidentes en los probables resultados que otorgan a esos comicios. Esencialmente, vienen a contarnos que el panorama está bastante consolidado, en términos generales, y que, en materia de Comunidades Autónomas, solamente hay dos en las que podría variarse la actual composición del gobierno: Baleares y Navarra. Sin duda, eso también explica la preocupación permanente que el PP ha venido manteniendo por estos dos gobiernos 'propios' y ante la posibilidad de que se vieran 'acosados' por los actuales opositores, aspirantes a dejar de serlo. En Baleares, la primera gran ocasión de zozobra para el PP la supuso el Caso Andratx, que forzó a movilizarse al mismísimo Matas, que incluso acudió al fiscal Pumpido asustado por eventuales efectos sobre su propia continuidad y la del gobierno. El PP en las últimas semanas replicó al Caso Andratx con el Caso Ibiza, otra presunta corrupción urbanística de la que, en esta ocasión, se habrían beneficiado algunos elementos socialistas en las Islas. En esta batalla por revelar asuntos incómodos y molestos, hoy se ha sabido que Jaume Matas, presidente balear, adquirió la zona del palacete en la que vive en Palma por un precio cinco veces inferior al de mercado.
En cuanto a Navarra, la otra gran incógnita, viene de lejos la especulación sobre una probable modificación de las coaliciones gubernamentales. Frente a la actual, del PP y elementos afines, hace tiempo que se sospecha que podría modificarse la mayoría en favor de una coalición de fuerzas de izquierda, probabilidad que han venido aprovechando desde el PP para alertar sobre la eventualidad de que los socialistas llegaran a alguna clase de pacto, incluso, con fuerzas próximas al abertzalismo navarro. Algunas de las grandes movilizaciones del PP tenían esa preocupación en la forma y en el fondo, y de igual modo caben recordar muchas declaraciones del actual presidente navarro, especialmente severo con el inquilino de la Moncloa.
Por lo demás, parece que no habrá muchas más novedades. No, al menos, en el mapa autonómico, en el que hay 13 gobiernos en juego. En cuanto a los ocho mil y pico ayuntamientos, siempre caben muchas más sorpresas, no cabe duda, pero se estima, y así coinciden en señalarlo las encuestas, que el PP mantendrá su hegemonía en Madrid o en Valencia, feudos ya tradicionales, frente al tripartito barcelonés y al socialismo en las siete u ocho grandes ciudades gallegas. Con todo, estamos comprobando en qué medida los máximos dirigentes hacen un esfuerzo por reforzarse a sí mismo y a sus correspondientes siglas. Nada está plenamente asegurado y garantizado de antemano
José Cavero