Actualizado 15/11/2007 01:00

José Cavero.- Los precios, en la Estratosfera

MADRID 15 Nov. (OTR/PRESS) -

Definitivamente, las variables económicas están empezando a dar disgustos, al gobierno y a los españoles en general. En efecto, la progresiva desaceleración de la economía se da por hecha desde el gobierno, en boca del vicepresidente Solbes o por virtud de las distintas cifras que nos ha comenzado a proporcionar el Instituto de estadística. A saber:

- Solbes admite la ralentización económica en España prevista por la UE para los próximos años. La ralentización del sector de la vivienda provocará una moderación del crecimiento para 2008 y 2009, tal y como pronosticó la Comisión Europea.

- La economía española ce dos décimas en el tercer trimestre lastrada por el consumo. Creció un 3,8 por 100, según el dato adelantado del INE. La cifra supera en una décima a la prevista por el Banco de España. La menor demanda nacional se compensó en parte con el mejor comportamiento del sector exterior.

- Solbes admite que el PIB puede crecer en 2008 por debajo del 3,3 por 100 previsto en los presupuestos, y se inclina por el entorno del tres por ciento.

- Solbes afirma que la vivienda vuelve a la normalidad de manera no traumática tras algunos excesos, y descarta que sea necesario adoptar una política preventiva para evitar un ajuste brusco- La inflación mensual subió un 1,3 por 100 en octubre y elevó la tasa interanual al 3,6 por 100, la más alta desde agosto de 2006, por el fuerte encarecimiento de los alimentos, en especial el grupo de vestido y calzado, que subió el 9 por 100.

- Y un dato más, aparecido estos últimos días: En Navidades habrá menos regalos para poder pagar la alimentación. El gasto familiar se incrementará, según un estudio de Deloitte, pero los consumidores, afectados por la acelerada subida del precio de los alimentos, tendrán que destinar más dinero a las celebraciones alimenticias para poder celebrar las mismas fiestas que siempre.

Así están las cosas, en esta recta final de 2007, con las consideraciones que ello permite o alienta en las voces tanto del gobierno como de la oposición del PP. "Es lo que se esperaba, lo que estaba previsto, no hay novedad sustancial", dicen unos. Y los otros: la situación empeora por momentos, tendremos un final de año y un año nuevo más caro, de menor crecimiento, de problemas en el empleo, de perspectivas más inciertas... En fin, que no hay buenos datos, sino muy al contrario, datos de considerable preocupación, aunque todavía desde la buena situación de los trimestres anteriores, cuando se crecía al 4 por 100, la inflación apenas superaba el dos por ciento y cuando también crecía el empleo, hasta alentar la llegada de más inmigrantes extranjeros para atender servicios y empleos.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

La sentencia

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

De escándalo en escándalo hasta la traca final

Foto del autor

Rafael Torres

Kafka al fondo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sexo en el Congreso de los Diputados