MADRID 17 Ago. (OTR/PRESS) -
Las familias de Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados en noviembre en Mauritania junto con la ya liberada Alicia Gámez, han recibido una prueba de vida y alguna llamada telefónica de los dos cooperantes catalanes en los últimos días, según ha explicado el director de la ONG Barcelona Acció Solidària, Francesc Osan. En declaraciones a RAC1, que ha distribuido la edición digital de El Mundo este lunes, Osan señaló: "Sabemos que las familias han podido ver una fe de vida de los secuestrados", y añadió que se ha hablado tantas veces de una liberación inminente que ya no hacen caso a estas noticias. Desde la puesta en libertad de Gámez, señaló, el Gobierno español no ha contactado con la ONG y no les considera interlocutores.
"Hemos intentado varias veces hablar con ellos, por teléfono, por correo electrónico o por SMS, pero tampoco ha habido opción", agregó. Osan indicó que el Gobierno sí está en contacto con las familias, y son ellas quienes informan a Barcelona Acció Solidària sobre el estado de salud de los secuestrados, de quienes dijo que les ha llegado la noticia según la cual "están bien". Según Osan, las familias confían "plenamente" en el Gobierno, que son quienes están negociando. "O tienes fe en ellos o no tienes fe en nadie", indicó. Sobre el estado de salud de Gámez, afirmó que se está recuperando "poco a poco", pero que no acabará de recuperarse del todo hasta que vuelvan sus dos compañeros.
Osan se refirió también al principal condenado por el secuestro, Sid'Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, y dijo que su extradición a Mali podría favorecer el intercambio porque "Mali podría ser más flexible que Mauritania". La semana pasada el tribunal de apelaciones de Nuakchot confirmó la sentencia de 12 años de cárcel con trabajos forzados para Omar Sahraoui. Los tres cooperantes fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Pronto hará un año, en efecto, del secuestro, y nada permite suponer que la liberación esté "a punto". Se han producido algunos acontecimientos, como la intervención francesa contra otro grupo de secuestradores de la misma organización en Mauritania., que no acabó precisamente de manera feliz. También se han producido detenciones y condenas de otros secuestradores que, asimismo, es improbable que ayuden a completar "un momento adecuado" en el que pudiera producirse la liberación de los dos retenidos.
Desde el Gobierno, en contadas ocasiones se ha proporcionado la noticia de que los secuestrados se encuentran bien, y que las negociaciones para su libertad se producen sin pausa, pero con las dificultades de un lugar alejado y con escasa relación con el resto del mundo. Tampoco se había vuelto a saber nada, hasta esta comunicación de ahora, de la tercera de las personas secuestradas en el grupo de cooperantes barceloneses, Alicia Gámez, de quien se contó, apenas libertadas, que se había convertido al islamismo. Ahora se asegura que "se está recuperando poco a poco", lo que permite deducir que ha estado delicada de salud, tras el tiempo y las circunstancias de su secuestro.