Actualizado 14/12/2007 01:00

José Cavero.- Rajoy se va de viaje

MADRID 14 Dic. (OTR/PRESS) -

Un cierto asombro y pasmo ha causado en las propias filas del PP el anuncio de que Mariano Rajoy ha iniciado un viaje a Buenos Aires y Montevideo. Es cierto que se señala que el viaje forma parte de su precampaña electoral, que le está llevando en las últimas semanas por distintas capitales españolas. Pero esta "fuga americana" a más de uno, en su propio partido y fuera de él, les encaja mal. No es menos cierto que el ex presidente gallego Manuel Fraga practicaba esas excursiones, incluso con periodistas enviados especiales, invitados para que relatasen sus excelentes momentos entre seguidores bonaerenses.

Pues bien, Rajoy sigue el ejemplo de don Manuel en su búsqueda de votos en las capitales de Argentina y Uruguay: siempre se asegura que los residentes en el otro lado del mar, "podrían determinar algunos de los muy decisivos escaños del Congreso". Y se recuerda, de paso, que algunos votos enviados de Argentina, y que tal vez no fueron contados en el escrutinio, pudieron haber dado la victoria a Fraga en las autonómicas en las que le venció, por coalición, su adversario Touriño.

Pues bien, se ha ido de viaje don Mariano, y con ello "se quita de en medio" después de dos controversias que deja tras de sí, dentro de la campaña electoral: primera, su propuesta de subir las pensiones mínimas. Segunda, la que suscitaron los debates televisivos, resueltos, de momento, sólo a medias.

Primero, las pensiones. Don Mariano lanzó una proclama que ha tenido que ser, necesariamente, aplaudida por propios y extraños. Estuvo elocuente y hasta vibrante al proclamar que es inadmisible que en pleno siglo XXI haya pensiones de jubilación como las existentes, que no permiten llegan a fin de mes. Con la propuesta de Rajoy y del PP, en el primer presupuesto que aprobara el gobierno de Rajoy, si gana las elecciones, es decir, en 2009, el millón y medio de pensionistas vería incrementada su pensión en 150 euros mensuales. Una propuesta que han aplaudido, no sin sorna, tanto Solbes como Cándido Méndez: los socialistas, en efecto, recuerdan que en la legislatura que ahora acaba, la pensión mínima de los viudos mayores de 65 años y de los jubilados mayores de 65 años sin cónyuge a su cargo, han crecido un 28 por 100 y 117 euros, hasta los 528 euros que recibirán en 2008. En la lotería electoral que es la campaña, esta propuesta merece aplausos unánimes, aunque será preciso comprobar de dónde sale ese dinero, y por qué esta conversión "a lo social" de Rajoy.

La segunda propuesta es la de los debates electorales televisivos. Zapatero propuso un debate, Rajoy replicó que tres, pero condicionó las televisiones en que deberían producirse, vetando a TVE. Debatido el asunto entre PP y PSOE, se concluye que habrá dos debates..., siempre que se establezcan consensuadamente las emisoras de TV en las que se llevarán a cabo. Es seguro que el punto de fricción es TVE, sobre todo después de que la fórmula y modelo actual fueran apoyados por socialistas y populares para despolitizar en lo posible la tradicional gubernamentalización de la cadena pública. ¿Qué televisiones emitirán esos debates? Uno apuesta por una pública y una privada, TVE1 y T5. Pero es sólo una apuesta personal...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

La sentencia

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

De escándalo en escándalo hasta la traca final

Foto del autor

Rafael Torres

Kafka al fondo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sexo en el Congreso de los Diputados