Actualizado 14/08/2007 02:00

José Cavero.- Remedios para las infraestructuras catalanas

MADRID 14 Ago. (OTR/PRESS) -

A grandes males, grandes remedios, ha debido pensar el gobierno al comprobar una y otra vez los desmanes y sucesivos traspiés que han venido padeciendo los catalanes usuarios de infraestructuras públicas, y en particular, los trenes de cercanías. De entrada, la decisión novedosísima, y probablemente sin precedentes, de enviar a Barcelona, con residencia en la ciudad, al secretario de Estado de Infraestructuras. Víctor Morlán será, en adelante, quien reciba las críticas que hasta el momento eran dirigidas a su jefa Magdalena Alvarez. Para empezar, Víctor Morlán, que justifica su traslado desde su despacho de Madrid -"vimos que debíamos tener una posición más próxima y con mejor coordinación"- ha hecho unas suculentas declaraciones al diario La Vanguardia: "Durante ocho años, los trenes de cercanías nuevos fueron a Madrid. Cuando llegamos al Ministerio (los socialistas sucesores del PP de Álvarez Cascos) se había comprado mucho material para el AVE y poco para Cercanías. Era más cómodo dejar dos años sin Cercanías a Barcelona pero era una barbaridad. Quien dibujó el trazado del AVE debió pensar que afectaría al servicio de Cercanías".

Las declaraciones se han divulgado coincidiendo con la reunión de la Diputación permanente del Parlamento Catalán, en la mañana de este lunes, ante la que el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, Joaquín Nadal, ha reclamado que la Generalitat participe en el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007 que ha creado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y por el que ha trasladado su residencia a Barcelona. "Pediremos entrar en este organismo para tener voz y poder participar en estas crisis de Cercanías", ha anunciado Joaquim Nadal en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament. Nadal ha dicho, sobre la crisis de los trenes de Cercanías que vive Barcelona, que "hasta ahora la Generalitat no tiene la gestión directa de Cercanías, nos informan de lo que pasa, pero no podemos intervenir". El 'conseller' aseguró también que cuando la Generalitat entre en este organismo, "esto cambiará" y será una preparación para cuando Cataluña asuma el traspaso de esta red de ferrocarril.

Coincidió el 'conseller' con la opinión de Morlán en que hubo en el pasado tacañería presupuestaria, acaso justificada por el éxito de las autopistas en Cataluña, por lo que no se han construido nuevas autovías. En cambio, dijo, ahora hay que hacer el tercer carril en la AP-7 en toda Cataluña porque ya era necesario desde hace mucho tiempo". Nadal aceptó que la situación de las autopistas catalanas y de Cercanías de Renfe es grave, pero, en cambio, considera que lo que ocurre en el aeropuerto de Barcelona se parece a lo que sucede en otros centros aeroportuarios, y que la clave pasa por "revisar el modelo aeroportuario español", en el que, según el 'conseller', hay que dar entrada a los gobiernos autonómicos, el mundo local y al sector privado para descentralizar la gestión de los aeropuertos. El titular de Obras Públicas de la Generalitat advirtió que para resolver el déficit de infraestructuras que sufre Cataluña se tardará meses y quizá algún año en dar soluciones. "Hemos de pedir más confianza que paciencia, hemos de generar confianza en la ciudadanía", dijo.

Por lo menos, parece que hay coincidencia plena en la necesidad de afrontar el problema con la mayor urgencia y eficacia.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes