Actualizado 30/12/2009 13:00

José Cavero.- Riesgo de secuestro o atentado.

MADRID 30 Dic. (OTR/PRESS) -

Los días finales del complicado año 2009 llegan marcados por la advertencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que podríamos hallarnos en vísperas de un secuestro o un atentado de relieve cometido por la banda terrorista ETA. El ministro ha advertido de que la banda busca dar un golpe "sonado" durante la presidencia de la UE, que corre a cargo, desde el primero de año, de España y de su jefe del Gobierno.

No es la primera vez que desde medios de la lucha antiterrorista se ha advertido del temor a un atentado de notables dimensiones a cargo de la banda ETA. Y la eficacia de esa lucha, bien demostrada en los últimos años, permite, a un tiempo, fiarse de la solvencia del aviso, pero también confiar en que los propios medios antiterroristas serán capaces de afrontar esa amenaza y ese riesgo, y de resolverlos sin que lleguen a tener cumplimiento. Pero la alerta está dada y las razones también han sido explicadas: el famoso semestre que sitúa al Gobierno de España al frente del "Gobierno de la Europa de los 27".

Precisamente, se produce la advertencia de Interior cuando acaba de producirse otra alarma internacional, ocasionada por un fallo en las medidas de seguridad en los vuelos internacionales hacia Estados Unidos, que pudo haber sido causa de una nueva tragedia aérea, en un trayecto en el que viajaba un fanático islamista. De hecho, la revelación de estos propósitos, por fortuna incumplidos, viene originando medidas excepcionales en prácticamente todos los aeropuertos del mundo y, en particular, en los vuelos con dirección a Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas han llegado a imaginarse otra situación semejante a la que se originó por el atentado suicida contra las Torres Gemelas de Nueva York, con el resultado de tres mil muertos.

Ese es, en definitiva, el mundo que tenemos, en el que se nos urge de manera continuada a permanecer preparados ante la eventual contingencia de una actuación en la que los fanáticos, sean de Al Qaeda o sean de ETA, aspiran a dar un golpe de grandes dimensiones que obligue a todos a renovarles el temor que pueden llegar a suscitar.

Por lo que se refiere al aviso cursado por el ministro Rubalcaba, éste explicó que la amenaza de que ETA intentaría realizar un secuestro en las próximas fechas de cara a dar un golpe encima de la mesa, precisamente dada su debilidad. Su objetivo, según ha explicado el ministro, serían personas de "sectores significativos desde el punto de vista social". El ministro señaló que este tipo de actuación terrorista daría a la banda "la notoriedad de la que ahora carece, refiriéndose a la actual situación de "debilidad operativa" de ETA, "que nace del acoso judicial, policial, y de la cooperación internacional", además de "un aislamiento social".

En su opinión, a estos factores se suma la "división interna, cada vez más evidente", que "acentúa su debilidad". Advirtió, sin embargo, de que, ante este panorama, se debe "extremar las tareas" y la labor conjunta en contra de ETA, ya que su situación "le puede hacer pensar en acciones espectaculares". Su pretensión es, según precisó, evitar "bajar la guardia", como ocurre en largos periodos de inactividad de la organización terrorista. "Como vimos hace cuatro meses", puntualizó, en alusión al atentado contra la casa cuartel de la Guardias Civil en Burgos y el asesinato de dos guardias civiles en Palma. Para Pérez Rubalcaba, "el riesgo" de que ETA intente matar "siempre existe" y consideró que, dado el momento actual, con España a punto de acceder a la Presidencia europea, lo lógico es pensar que "quiera estar presente".

"ETA no puede sustraerse a estar presente en estos escenarios internacionales, lo que nos lleva a extremar la vigilancia, a pensar que ETA pueda estar, a su vez, pensando en cometer un atentado espectacular que, además, puede ser compatible con su situación de división interna, que le haga presente en los seis meses de Presidencia europea", dijo. En su opinión, "cabe pensar" que la organización terrorista "esté pensando" en "realizar un secuestro". "El secuestro tendría todas estas características de acción espectacular, le daría una presencia mediática continuada, atraería hacia ETA una atención de la que ahora carece, y no tendría demasiados inconvenientes en relación con su mundo", argumentó. El responsable de la cartera de Interior aseguró que su ministerio ha adoptado "las medidas oportunas" porque "la debilidad de ETA no debe llevar más que a extremar nuestro trabajo, a tomar más precauciones de las que hemos tomado".

Estamos, por tanto, a la espera de acontecimientos, que ojalá no lleguen a producirse...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes

Foto del autor

Luis Del Val

Personas desconocidas

Foto del autor

Julia Navarro

De la salud y otras cuestiones