Actualizado 12/08/2009 14:00

José Cavero.- Rita Barberá, también bajo sospecha

MADRID 12 Ago. (OTR/PRESS) -

Quién lo iba a decir, que su solidaridad con su compañero Francisco Camps parece haber llevado a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, a hallarse bajo las mismas sospechas que su correligionario, a saber, facilitar contratos a 'los Correa boys', o 'la Gürtel', como llama Esperanza Aguirre a la trama, y de paso, a beneficiarse de algunas de sus dádivas y regalos. Doña Rita lo niega, como en su momento negó que Camps hubiera aceptado trajes. Pero ahora se está investigando qué tipo de relación tuvo esa famosísima trama Gürtel con la Federación Española de Municipios y Provincias en los años que la presidió doña Rita, 1999-2003, y resulta que sí, que esa FEMP que hoy preside el alcalde socialista de Getafe Pedro Castro adjudicó casi un millón a dedo a la trama de Correa. Lo que demuestra, una vez más, que esos 'Correa boys' afloraban por todos aquellos puntos y mandos en los que el PP tenía poder de decisión, y se beneficiaba de la adjudicación de concursos por docenas y hasta por centenares.

¿Cómo no se llegó a saber antes, en su día, antes de que intervinieran la Fiscalía anticorrupción y el juez Garzón, que las empresas de Correa resultaban ser las más rentables de muchos años en la vida semipública española? Pero así parece que estaba sucediendo, gracias a esa incitación natural del PP a concederle la tarea de organizar de eventos, y si era mucha obra para una sola factura, de desglosar cada uno de esos trabajos --por ejemplo, la Feria de Turismo Valenciana, o el Congreso o las asambleas de la FEMP-- en varios tramos. El proyecto, el montaje, el desmontaje... Todo con tal de que no tuvieran que intervenir concursos ni la obligación de conceder el trabajo al mejor postor.

Pues bien, frente a lo que parecen hechos comprobados, doña Rita vuelve a negar lo evidente, y acusa a los socialistas de pretender ensuciar su nombre. Doña Rita niega que haya tenido la menor relación ni haya recibido ningún bolso de ningún personaje de la trama Gürtel. Y en su beneficio, y según cita 'El Mundo', aseguran fuentes municipales valencianas que doña Rita mal pudo tener algo que ver con la famosa trama porque no firmaba nada. Alvaro de la Cruz era el secretario general de la FEMP en aquellos años, y es posible que las fuentes policiales y judiciales le pregunten a él, más que a doña Rita, por esas relaciones con 'Special Events' y 'Pasadera Viajes', dos de las empresas de la trama.

Lo cierto es que la red de empresas de Correa facturó casi un millón de euros en contratos adjudicados a dedo por la FEMP a once empresas de la trama corrupta. Alvaro de la Cruz ya aparecía con anterioridad por otros motivos más entre los beneficiarios de la misma trama de Correa y 'El Bigotes'. Pero no es menos cierto que anteriores revelaciones sobre los bolsos que recibió la alcaldesa como regalos, fuercen a profundizar en esas investigaciones y en esa relación, no vaya a ser que cuando pretendía salir en defensa de Camps lo estuviera haciendo en beneficio propio.

Pero, en todo caso, parece fuera de toda duda que los documentos de la Gürtel aún tienen muchos secretos que ofrecernos, y que más de uno estará maldiciendo el momento en el que aparecieron en escena esas cajas de documentos sin comprobar... Y lo que es más grave: ya no hay juez Garzón al que culpar de sectarismo ni juego sucio contra el PP.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba