MADRID 24 Abr. (OTR/PRESS) -
Tras la marcha de Manuel Chaves a la Administración central como vicepresidente tercero del Gobierno y tras la toma de posesión de José Antonio Griñán como nuevo presidente de Andalucía, el nuevo presidente de la Junta andaluza ofreció a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), que se incorporase al nuevo Gobierno autonómico al frente de alguna consejería. En las horas siguientes a la propuesta, hubo especulaciones a favor o en contra de esa posibilidad, una vez que fuentes del Consistorio cordobés señalaron que Aguilar aún no había manifestado una respuesta y que será hoy jueves cuando conteste al ofrecimiento del nuevo presidente andaluz. Horas más tarde, se recordaba la insistente actitud de Rosa Aguilar de mantenerse en la alcaldía, después de las repetidas ofertas y propuestas que ha recibido en los últimos años.
Poco a poco, se supo que el ofrecimiento que Griñán trasladó a la alcaldesa de Córdoba es que se incorporara a la Junta como consejera de Obras Públicas. Únicamente se sabía la intención de Rosa Aguilar de acudir a la toma de posesión de Griñán... Finalmente, a primera hora de la mañana, se confirmaba la disposición favorable de la todavía alcaldesa de Córdoba a trasladarse a la Junta andaluza. De manera que es el primer nombramiento que ha trascendido sobre el equipo remodelado de Griñán para afrontar su siguiente tarea: la reelección en el cargo, en las siguientes autonómicas. Nadie duda de que el fichaje de Rosa Aguilar es "un formidable tanto" para el nuevo presidente andaluz, necesitado de ser "algo más que el sucesor del ausente"...
Aguilar, que actualmente es portavoz de IU a nivel nacional para asuntos institucionales, había elogiado en los últimos días la trayectoria política de Griñán y su carácter dialogante y ha considerado que su nombramiento al frente de la Junta es una buena noticia para Andalucía.
El fichaje, por lo demás, se produce en el momento en el que el Gobierno de Zapatero se ve urgido a reforzar sus alianzas con otras fuerzas, verosímilmente de la izquierda española. Esta misma semana, Zapatero recibió en la Moncloa al portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara, con quien sondeó las posibilidades de colaboración entre los correspondientes partidos. Cayo Lara dijo, al término del encuentro, que se excluía la colaboración permanente y global, pero no la posibilidad de dar su apoyo a aquellas iniciativas del Gobierno que se realizaran "desde la izquierda" y para mejorar la situación de los trabajadores.
En cuanto a Rosa Aguilar, con frecuencia se especuló con la posibilidad de que llegara a verse al frente de Izquierda Unida. La alcaldesa de Córdoba mantuvo siempre una cierta y calculada ambigüedad: ni rechazo ni aceptación inmediata y entusiasta. Ahora, la propuesta de Griñán de ser la consejera de las obras públicas andaluzas le ha convencido más que las anteriores ofertas.