MADRID 15 Abr. (OTR/PRESS) -
Es muy apreciable que las relaciones de Gobierno y principal partido de la oposición son tensas y que los dirigentes de ambas partes aprovechan cualquier ocasión para las refriegas dialécticas. Un día es la marcha de la economía, otro Garzón, un tercero Gürtel, no faltan materias "candentes". Este miércoles, el debate del Congreso registró la ausencia de Zapatero, y por tanto de Rajoy. Pero no la de Salgado y Sáenz de Santamaría, también "piezas fijas", después de que el PP prefiriera a Salgado en lugar de De la Vega. Pues bien, la sesión plenaria de este miércoles se centró en el enfrentamiento entre la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y a vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Soraya preguntaba sobre la crisis económica y Elena Salgado ha respondido con Gürtel. "Pregunte quién firmó los contratos con la trama corrupta que vamos a pagar todos los españoles", ha replicado la vicepresidenta, refugiada en el burladero de la corrupción que asola al PP. La portavoz del PP inquiría a Salgado por el primer aniversario de su nombramiento al frente de la economía y ha asegurado que las medidas que ha adoptado son "inocuas, contraproducentes e insuficientes".
Sáenz de Santamaría, que detalló en su intervención todas esas medidas, en su opinión "fallidas e insuficientes", aplicadas por el Gobierno para salir de la crisis, se encontró en la respuesta la 'recomendación' de Salgado de que el PP tengan la misma "buena memoria" de su portavoz para que recuerde "quién ordenó la firma de unos contratos con la trama corrupta que vamos a pagar todos los españoles". La vicepresidenta segunda también culpó al PP de ser una "oposición desnortada, obsesionada con la crisis no para contribuir a superarla, sino para regresar al poder, que es lo único que les interesa, pero de esta manera no lo van a conseguir nunca". Saénz de Santamaría reprochó al Gobierno que aumente el déficit con el anuncio de medidas que suponen más gasto, que "cae como una losa sobre la economía española". Ha incluido como crítica la aportación de España al plan de rescate de la economía de Grecia. Salgado, además de la cita a la corrupción, ha asegurado que el PP actúa de forma "irresponsable" y de utilizar las cifras con errores o manipulaciones. A su vez, la portavoz 'popular' acusó a Salgado de que su primer año como ministra de Economía "ha sido el peor de la economía española" y le recordó que en abril de 2009 se hizo cargo de un país en recesión y con 3,5 millones de parados y que ahora España sigue en recesión, el paro supera los cuatro millones y hay una brecha en las cuentas públicas de 100.000 millones de euros. En su turno de réplica, Salgado reconoció que en el último año España ha vivido momentos muy difíciles, pero "gracias a la política del Gobierno no ha habido que añadir a la crisis económica una crisis social", como hubiera sucedido si gobernara el PP, ha dicho entre los aplausos de la bancada socialista.
Ausente en anteriores plenos de cada miércoles, reapareció también la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, después de varios meses sin que nadie la dirigiera preguntas. El portavoz de ERC, Joan Ridao, le ha preguntado sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña y la número dos del Gobierno ha pedido respeto al Tribunal Constitucional y responsabilidad para no anticipar el sentido de esa resolución. Es la otra grave preocupación política del momento: ¿llegará finalmente la sentencia sobre el Estatut, y qué sentencia será?