MADRID 16 Nov. (OTR/PRESS) -
Los medios informativos escritos han facilitado este lunes los resultados de tres encuestas de opinión, dos de ellas referidas a la marcha de la campaña electoral catalana, y la tercera en Público, sobre la intención de voto nacional. Empecemos por ésta, que llega a la conclusión de que "el PSOE remonta", y que los socialistas reducen su diferencia con el PP en 5,4 puntos tras el cambio de Gobierno, aunque aún sigue ocho puntos por debajo. Señala esta información que es la primera vez, desde mayo de 2009, que los socialistas logran invertir la tendencia a la baja de su apoyo electoral. Según el sondeo, el cambio de Gobierno tira fuerte del PSOE y Zapatero deja de ser el líder político con peor puntuación ciudadana, aunque siga por detrás de Rosa Díez, Artur Mas, Mariano Rajoy, Cayo Lara e Iñigo Urkullu. Firma este sondeo Publiscopio, una encuesta entre 2.400 entrevistas realizadas en la primera quincena de este mismo mes. Destaca también el dato de otra formación política, Izquierda Unida, que pierde algo de fuerza, baja al 6,5 por 100, pero sigue claramente por encima de los resultados de 2008.
Segunda encuesta, en La Vanguardia, un sondeo de Racometre, que otorga hasta 63 escaños a los convergentes de Artur Mas en las elecciones autonómicas del próximo día 28. Hay que recordar que la mayoría absoluta se sitúa en los 68 escaños, por lo que, para gobernar con comodidad, CiU debería buscarse un socio estable, o recurrir a pactos puntuales. Este sondeo señala también que el PSC de Montilla lograría 31 escaños, es decir, la mitad de los de CiU, seis menos de los que ha tenido en la legislatura recién concluida, pero más de los que le atribuían anteriores sondeos. Sin duda, el dato más relevante es el que se aporta sobre los republicanos: podrían perder prácticamente la mitad de sus actuales 21 escaños, hasta situarse en diez. ICV también perdería tres de sus actuales 12 votos en el Parlament de Catalunya. Otro dato de la encuesta: una abrumadora mayoría de los catalanes quiere al líder de Unió Democrática y secretario general de CiU, Durán i Lleida, como conseller de un futuro e hipotético Govern de Artur Mas. Pero se da la circunstancias de que es mayor el porcentaje de socialistas que querrían a Durán en el gobierno de Mas. Advierte este sondeo sobre el riesgo de un Parlament muy fragmentado, que llega a otorgar entre dos y cuatro escaños al partido independentista de Joan Laporta, Solidaridad Catalana Independiente.
La tercera encuesta aparece publicada en El Periódico de Cataluña El Barómetro de Gesop da una amplía ventaja al líder de CiU: del orden del 56 por 100, frente al 32 por 100 que se decanta por el candidato socialista. En todo caso, cabe poner de relieve la tendencia; en los últimos meses, la distancia entre las dos grandes formaciones se ha rebajado en cuatro puntos. Montilla ha logrado recortar distancias en su duelo con Mas. Con alguna particularidad más, como que seis de cada diez votantes de ERC darían ahora su voto a Mas y no a Montilla. La mayoría de votantes de todas las fuerzas políticas dan como ganador de las próximas elecciones al candidato convergente. También presta atención este sondeo a la intención de voto nacional: por primera vez en esta legislatura, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero frena su caída en valoración, aunque el líder de la oposición, Mariano Rajoy se le acerca más que nunca, y se sitúa a menos de un punto del líder socialista, algo que no había conseguido hasta ahora. Según este sondeo, la remodelación del Gobierno de Zapatero habría conseguido elevar las expectativas tanto del PSC como de Zapatero, si ahora mismo se celebraran elecciones generales. En cuanto al PP, lograría, en estas elecciones catalanas, cuatro o cinto diputados más que hace cuatro años, hasta los 11 o los 12. A quien peor le irían los comicios generales es a ERC...