Actualizado 07/04/2010 14:01

José Cavero.- Ultimas gestiones del plan Zurbano.

MADRID 7 Abr. (OTR/PRESS) -

En la reunión que la Ejecutiva socialista desarrolló este lunes, y que marcó el final de unos días de asueto para muchos participantes, el presidente Rodríguez Zapatero insistió en la necesidad de acelerar los planes económicos, reforzando la política de pactos y concretando las medidas concretas que tengan repercusión en su obsesión por empezar la creación de empleo. Para ello, en lo que queda de semana, y hasta el viernes, se terminarán de negociar los llamados acuerdos de Zurbano, así como otras medidas en materia económica, energética, industrial y educativa, para llegar al mayor número de acuerdos posibles y con el mayor número de grupos parlamentarios.

Zapatero tiene programados varios eventos con los que pretende escenificar que trabaja sin descanso contra la crisis, entre ellos la presentación de la estrategia para impulsar el vehículo eléctrico, como ejemplo del modelo productivo que reactive el sector de la automoción en España. Se confía en que el Consejo de ministros del viernes pueda cerrar, definitivamente, el "decreto Zurbano", con lo que ya se ha definido como "decreto ley paraguas", que pondrá fin a lo discutido en el referido palacete, y que contendrá medidas propuestas por todos o la mayor parte de los grupos parlamentarios, con los que aún estos días se seguirá negociando.

El decreto ley incluirá medidas de competitividad, de política industrial, de créditos a las empresas, estabilidad, y mejora del sistema financiero. Según dirigentes socialistas, incluso será difícil que pueda oponerse el PP, por el "sentido positivo" que tendrán la mayor parte de las medidas. La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, declaraba ayer que "lo que no es explicable es que algunos se opongan siempre a todo", en clara referencia a la actitud del PP... Zapatero y su Gobierno aún confían en sumar, además de al PP, a IU a su red de pactos. Añadió Pajín que éste es el momento de retratarse, y acusó a Rajoy de querer ganar tiempo mientras el PSOE busca impulsar la economía y la creación de empleo a través de iniciativas múltiples. En el mismo sentido crítico hacia el PP se expresaba ayer la vicepresidenta Elena Salgado, en declaraciones al diario Público. El paso siguiente será la tramitación en el Congreso de los Diputados, donde las distintas medidas serán sometidas a las correspondientes votaciones.

El propósito del Ejecutivo consiste en seguir llevando la iniciativa para acabar con la crisis económica y sus efectos. Por lo que se refiere a los acuerdos llamados "de Zurbano", una de las cuestiones pendientes sigue siendo la llamada "enmienda del ladrillo" que propugna CiU, y sobre la que los nacionalistas catalanes se resisten a modificar las condiciones para darle su apoyo. CiU mantiene intactos sus requisitos para secundar la equiparación de la propiedad y el voto, es decir, que sólo afecte a las empresas cotizadas y que entre en vigor doce meses después de su publicación en el BOE para la supresión de los blindajes. Es decir, que las empresas que salgan a Bolsa conserven un tiempo los blindajes. Mediante esta reforma, el PSOE pretende suprimir la limitación de los derechos de voto en las empresas. Están en juego distintos intereses de grandes empresas: Iberdrola, Petronor, Sacyr, ACS...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes