Actualizado 16/03/2008 01:00

José Cavero.- Zapatero tiene algunas ideas

MADRID 16 Mar. (OTR/PRESS) -

Después de unas primeras atenciones reclamadas por el primer partido opositor, en el que su líder Rajoy hubo de salir al rescate para evitar lo que pudieron empezar a ser severas amenazas de lucha por el poder, las atenciones vuelven al partido que nos gobierna, reforzado en el Congreso y ante una legislatura que confía en que sea algo menos tensa y áspera que la dejada atrás. Zapatero ha empezado a dar algunas pistas sobre sus propios propósitos y prioridades: Proclama, por ejemplo, que la democracia no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios más esenciales, sentencia que la alta participación fue un homenaje a las víctimas, dice que la victoria del PSE es la prueba contundente del rechazo masivo y definitivo a ETA, y reasegura que no habrá más diálogos con ETA si antes no abandona las armas, porque, precisamente, la única salida para la banda terrorista es abandonar las armas. Luego, acerca de su futuro Gobierno, no parecen existir dudas de que habrá organización profunda, sobre la base de los cuatro grandes objetivos de la nueva Legislatura, enunciados por el propio jefe del gabinete: que la economía funcione, que se cree empleo, que avance el proceso de modernización y ganemos posiciones en política social e integración.

A partir de ahí, algunos informadores ya van algo más lejos sobre esa formación de Gobierno que ya no deberá hacerse esperar mucho: cuando el Congreso aprueba la investidura del candidato, posiblemente en la primera votación. Se estima que el visto bueno a un grupo parlamentario conjunto para ERC e IU, y acaso también con el BNG, con siete diputados totales, pudiera ser satisfactorio para estas formaciones políticas, con las que en principio pudiera completar su mayoría absoluta el PSOE para esa primera votación y posiblemente para muchas votaciones más de una legislatura que, a juicio de los socialistas, debiera ser fundamentalmente social, y con otras particularidades que también ha desvelado el presidente del PSOE, y presidente andaluz, Manuel Chaves: "No hay ahora ninguna razón para reabrir un proceso de negociación con ETA, es un tema cerrado". "Lo más lógico es que el gobierno saque sus leyes con acuerdos puntuales en el Congreso". "La situación que encontrará el PSOE en el Congreso no va a ser muy distinta a la de la pasada legislatura", ha dicho Chaves.

Mientras tanto, ya el PSOE ha dado vía libre a Zapatero para pactar con otras formaciones y se asegura que se propone revolucionar la organización del Gobierno con tres vicepresidentes que se repartirán todas las áreas. Se fusionarán ministerios y se crearán otros nuevos. Zapatero cambiará esas estructuras del gobierno para hacerlo más funcional, con ese reforzamiento de las vicepresidencias y con el nombramiento de su portavoz. Se menciona el nombre de Jesús Caldera como probable tercer vicepresidente... Tercer hombre fuerte, con Solbes y De la Vega. ¿Y Rubalcaba? Nos dijo que se estaba pensando su futuro, o una eventual ubicación en otra responsabilidad. Pudiera darnos alguna sorpresa...

José Cavero

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato