Actualizado 18/10/2009 14:00

José Cavero(1º parte).- Un millón o millón y medio de manifestantes

MADRID 18 Oct. (OTR/PRESS) -

Una multitudinaria marcha, que sus organizadores calcularon que superaba el millón de personas, y otros estimaron que podía llegar al millón y medio, recorrió en la tarde de este sábado las calles de Madrid para protestar contra la ampliación de la Ley del Aborto que se está tramitando en el Parlamento. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid adelantó que, según los primeros cálculos, más de 1.200.000 de personas han acudido a la marcha.

En un ambiente festivo, con excelente temperatura, la manifestación comenzó pasadas las cinco de la tarde, tras una gran pancarta con el lema de la movilización: 'Cada Vida Importa'. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, son algunos de los políticos que participaron en la marcha,, a título personal, ya que el PP ha respaldado la protesta, pero no se ha sumado a la convocatoria. Aznar ha explicó su presencia en la manifestación como gesto de rechazo a una reforma que "pasa todos los límites" y que además es un proyecto "retrógrado" del Gobierno socialista.

El ex presidente del Gobierno, continuamente aclamado por los manifestantes que acudían a saludarle y hablar con él, ha dicho a los periodistas que para él era un "deber de conciencia y de ciudadano" acudir a la protesta. Preguntado por qué no cambió la ley del aborto, cuando él gobernaba, ha recordado que ahora se trata de una norma nueva: "Estamos hablando de convertir el aborto en un derecho, de permitir abortar sin consentimiento a las menores; eso pasa todos los límites". El presidente de honor del PP ha proclamado que él está "a favor de la vida" y que su deber ciudadano le impulsaba "a estar aquí con mucho gusto". Por su parte, Esperanza Aguirre aseguró que la reforma de la ley del aborto que quiere impulsar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es una "provocación" para "más de la mitad de España" que está en contra del aborto y que la manifestación de hoy en Madrid tiene como fin "denunciarlo".

Más de cuarenta asociaciones, que han logrado unas 300 adhesiones, participaron en esta movilización que esperan que servirá para convencer a la opinión y al Gobierno de la inconveniencia de "despenalizar totalmente la práctica del aborto y reconocerlo como un derecho". Más de 600 autobuses habían llegado a la capital y numerosas personas se desplazaron en otros medios de transporte para expresar públicamente "su compromiso con el derecho a la vida humana y con la mujer embarazada", según los convocantes. Los encargados de leer los manifiestos fueron Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, y una portavoz de la asociación Mujeres contra el Aborto, integrada, entre otras, por las periodistas Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting e Isabel Durán, junto con personalidades como María Vallejo Nájera, Regina Otaola, Teresa Rabal o María Ostiz. El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui actuó como portavoz de los hombres y del "papel principal" que éstos deben asumir ante el aborto.

Benigno Blanco declaró que la manifestación ha pedido a la clase política que no se apruebe el proyecto de Ley del aborto que tramita el Congreso de los Diputados, ya que a su parecer "supone un fracaso en la sociedad española". El presidente del Foro de la Familia destacó que la manifestación "no es sólo contra la Ley del aborto", sino que es una forma de que "entre todos creamos una conciencia justa en este tema, que se comprometa con la vida de la mujer y del no nacido". Es un punto de inflexión en un trabajo de base, de la cultura de la vida, hasta que en España tengamos sensatez sobre este tema", añadió.

Los organizadores habían impreso 100.000 carteles anunciadores, 800.000 dípticos explicativos, 20.000 camisetas con el lema y el logotipo, y 5.000 banderas para repartir en la manifestación. Se estima que la manifestación habrá tenido un coste aproximado de 130.000 euros, que en su mayoría serán financiados a través de donaciones de particulares, según fuentes de la organización. En concreto, ese dinero es necesario para sufragar los 300.000 vatios de megafonía, las tres pantallas gigantes, las pancartas y los 300 globos de helio para elevar una de ellas con el lema 'Cada Vida Importa', además de para producir camisetas y banderolas. Para el acto, que tuvo un carácter lúdico y que concluyó con un concierto, se acreditaron mas de ochenta medios de comunicación, cerca de trescientos periodistas y 1.500 personas que actuarán como voluntarios.

Esta manifestación es la segunda que se ha desarrollado este año contra la reforma de la Ley del aborto que promueve el Ejecutivo socialista. El pasado 29 de marzo miles de personas se concentraron en diversas ciudades españolas, convocadas por las plataformas Derecho a Vivir y HazteOir.org, entre otras organizaciones. La 'Marcha por la Vida', que se celebró en Madrid, fue la más numerosa y, según los organizadores, reunió a medio millón de personas. La Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía Municipal no ofrecieron datos sobre el número de participantes.

Una multitud, ataviada en gran medida de rojo, atravesó la zona madrileña de Sol a la Puerta de Alcalá, para gritarle al Gobierno de Zapatero que no les gusta el aborto, que lo que le gusta son los niños y la vida. Y de eso, de niños y de vida, rebosaba esta marcha multitudinaria con el lema: 'Cada Vida Importa'. El presidente del Foro de la Familia, principal convocante de la marcha, declaraba al inicio del acto que acudir a esta manifestación suponía un compromiso con la defensa de la maternidad y de la vida humana.

Aunque los convocantes no aceptaron adhesiones de partidos políticos ni de grupos religiosos, en el recorrido han participado destacados dirigentes como Aznar, Cospedal, Aguirre, Mayor Oreja, Mato o San Gil. El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José* Blanco, criticó la "hipocresía y desfachatez" del PP porque "sólo le preocupa el aborto cuando gobierna la izquierda", mientras que, según le recordó a los populares, "cuando gobernaba Aznar no derogaron la ley actual" que "es más permisiva y con menos garantías" que el proyecto en tramitación. Aznar, continuamente aclamado por los manifestantes que insistían en saludarle y hablar con él, ha dicho a los periodistas que para él era un "deber de conciencia y de ciudadano" acudir a la protesta, informa EFE. En su opinión, lo que pretende el Ejecutivo al cambiar la ley del aborto "es un grandísimo retroceso".

"Por lo menos, que mi voz se oiga en contra, con la mayoría de los ciudadanos de España", ha añadido. Preguntado por qué no cambió la ley del aborto, cuando él gobernaba, ha recordado que se trata de una norma nueva: "estamos hablando de convertir el aborto en un derecho, de permitir abortar sin consentimiento a las menores; eso pasa todos los límites".Rajoy,com,o ya había anunciado, no estuvo presente en la marcha, aunque había animado públicamente a participar en ella. En total, se calcula que habrán participado una treintena de los 153 diputados del Grupo Popular. Los organizadores aseguran que un centenar de asociaciones españolas y más de 200 de todo el mundo se han adherido al manifiesto y a la marcha, en la que habrá pancartas con los siguientes lemas: "Cadena perpetua para médicos aborteros", "Aborto es violencia doméstica intrauterina" o "A la cárcel con las ex madre que abortaron", según explica su página web.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas