MADRID 11 Jul. (OTR/PRESS) -
¿Se fue alguna vez José María Aznar de la política, tras su paso por la presidencia del Gobierno, entre los años 2000 y 2008? Muchos son quienes sospechan que no ha terminado nunca de irse del todo, y sus más recientes declaraciones impulsan la idea de que en cualquier momento, podría regresar al liderazgo del PP. Eso llega a sugerir, o así podría entenderse, de las declaraciones efectuadas al director del semanario 'Época', que coinciden con la advertencia que ha efectuado a su sucesor en la presidencia del PP, Mariano Rajoy, a quien dijo el martes que "triunfos electorales pasados no garantizan triunfos electorales venideros"... O sea, que los éxitos alcanzados en Galicia o en el Parlamento Europea no son avales ni garantías suficientes para poderse confiar en que ganará las elecciones generales de 2012.
Hasta llegar a ese año, el PP de Rajoy se verá enfrentado a elecciones difíciles, como las autonómicas catalanas, que pondrán a prueba, una vez más, su liderazgo, y tendrá que terminar de sortear un problema de la gravedad del 'Caso Correa' o 'Caso Gürtel', en el que varios significativos dirigentes del PP, como Francisco Camps o Luis Bárcenas, se han visto imputados ante Tribunales de Justicia.
En esa entrevista mencionada de 'Época', Aznar aborda otras cuestiones de interés, como la crisis que soportamos, y a la que recientemente dedicó todo un libro. Dice Aznar que "no es solamente una crisis económica, es de valores, económica, social, y sobre todo, en el caso español, es una crisis profunda del Estado y de la política". Y a pesar de todo ello, se muestra optimista porque, dice, "España tiene capacidad para salir porque la experiencia me dice eso. Nosotros la recibimos en el año 96 en una crisis muy profunda". Durante 20 años fue incapaz de crear un solo puesto de trabajo neto; la tasa de paro era un 24%; el déficit alcanzaba el 7%; la seguridad social tenía unas deudas de más de 3.000 millones de los actuales euros..., pero al país se le dijo que había que tomar decisiones muy difíciles y se tomaron. En 16 meses se cumplieron todas las condiciones para estar en el euro y se produjo lo que creo que ha sido la mayor revolución social que se ha producido en los últimos 30 años: de 12 millones de personas que trabajaban se pasó a 18 millones.
A la pregunta de "si hubiera que marcar una diferencia entre aquella crisis y ésta, cuál sería?", dice Aznar: "El Estado español es más débil. La capacidad de respuesta de la nación española ante la crisis anterior era más fuerte que hoy, lo cual no quiere decir que hoy no tenga capacidad para responder, siempre que se tomen las medidas adecuadas". Y reitera las críticas al gobierno socialista: "No he conocido un Gobierno tan incompetente, tan insolvente como éste. No tiene el nivel suficiente ni para entender lo que pasa. Ha llegado el momento de desbloquear el funcionamiento del Estado, como hicieron en Alemania, donde el sistema federal había evolucionado como las CC.AA, bloqueando el funcionamiento del Estado".
Afirma también Aznar que el PP debe luchar para ganar y tener una gran mayoría. De Rajoy dice que lo conoce desde hace tiempo. "Es tan distinto de mí, tiene tan distinta forma de ejercer sus responsabilidades... A lo mejor lo elegí por eso. Y sobre su eventual regreso a la política, o a la dirección del PP, dice Aznar que en este momento no se plantea eso, aunque se lo ha planteado todos los días. Todos los días hay gente que me lo propone, que me pide que vuelva".
Y vuelve a sus críticas a Zapatero: "El daño que está haciendo es muy grave y con profundas consecuencias, desde el punto de vista de la solidez del Estado, desde el económico y social, desde el internacional"...., opina de su sucesor en la Moncloa.