MADRID 15 Dic. (OTR/PRESS) -
Los datos finales no son precisamente esperanzadores ni invitan al optimismo: 200.000 catalanes de 167 municipios participaron ayer en consultas soberanistas, en las que se les preguntaba si querían que Cataluña sea una nación independiente. Ha ganado el sí, pero sólo ha votado el 30 por 100, un 'éxito' del que CiU y ERC deducen que es preciso reclamar el derecho a decidir... De manera que, volviendo a los datos, acudieron a las urnas unas 200.000 personas de las setecientas mil censadas en las correspondientes localidades, -el diez por ciento de la población catalana total-, y de ese 30,3 por 100 del total que quiso usar su voto para opinar en 167 municipios, eso sí, el 94,7 por 100 de los consultados se decantó por el sí, una cifra que ha sido considerada como "todo un éxito" por los convocantes, la Coordinadora Nacional de la Consulta, que extrapolando estos resultados, llegan a la conclusión de que una tercera parte de la población . Con lo cual, si la consulta se celebrase en toda Cataluña, daría una rotunda mayoría al soberanismo...
Lo cierto es que para la mayor parte de los analistas "centralistas", es decir, exclusión hecha de los efectuados en medios catalanes, hablan de claro fracaso del desafío de las consultas, precisamente por no haber alcanzado siquiera ese treinta por ciento de participación total. Sobre todo, cuando ERC aprovecha la consulta para llegar a la conclusión de que ya no es necesario el Estatuto, sino la independencia directa... CDC y ERC piden un referéndum vinculante, tras esta escasa participación de un consulta que a todos parece insustancial y sin trascendencia alguna. Otra cosa es que, en efecto, nunca antes, en 30 años de autonomía, el independentismo se había sentido con el suficiente vigor en Cataluña como para plantear siquiera como ejercicio festivo, la celebración de una consulta sobre la autodeterminación. Pero, en todo caso, hay bastante coincidencia en que esa farsa de las consultas independentistas es posible que den alas al separatismo, y pretendan ser una antesala del ejercicio del derecho a decidir.
Tras estos "ensayos" de ahora, es casi seguro que ERC y CiU competirán por celebrar un referéndum real en la siguiente legislatura. De hecho, ya se anuncia que los organizadores de ahora pedirán al Parlament un referéndum vinculante para el próximo 25 de abril... Por lo cual, desde algunos partidos y medios se reclama que el presidente autonómico, José Montilla, sancione de manera inmediata a los dirigentes municipales del PSC que han colaborado en estas consultas y que las desautorice. Algún diario ha presentado lo ocurrido como una "época bufa en Cataluña, con Montilla de "equilibrista"... En otro se habla de "parodia independentista", y se destaca la indiferencia en la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña frente a esta consulta en 166 municipios catalanes.
Está por ver en qué medida esta iniciativa de ERC pueda abrir una brecha en el tripartito catalán, sobre todo, después de que Puigcercós exija ahora un referéndum vinculante. Montilla sigue apostando con firmeza por el Estatut, y prefiere no dar importancia alguna a las consultas del domingo...
En cuanto al Gobierno, ha negado validez alguna a las consultas. De igual modo, tanto el PSOE como el PP han censurad esta iniciativa soberanista. Pero pocos dudan de que este movimiento secesionista se haya propuesta fracturar el mapa político y social de Cataluña, pese al escasísimo entusiasmo producido en las votaciones. Por lo demás, relataron los cronistas que la jornada transcurrió con total normalidad y en ambiente lúdico en los municipios convocantes.