Actualizado 18/03/2013 13:00

José Luis Gómez.- A vueltas con España.- Los inversores miran de reojo a Chipre.

MADRID 18 Mar. (OTR/PRESS) -

El novedoso modelo de rescate financiero de Chipre, donde sus ciudadanos van a perder el 6,75% o el 9,99% de sus ahorros, según tengan menos o más de 100.000 euros, no debería suponer nada muy negativo para España -así lo dice, de hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy-, pero tampoco sobra tener cierta prevención. Para la confianza de los ahorradores europeos no es desde luego una buena noticia y tiene toda su lógica que los inversores estén mirando de reojo a Chipre.

Hay que ver qué pasa esta semana y analizar bien en qué consiste, en la práctica, el corralito de Chipre, todavía carente de una ley que lo ampare y regule. Aparentemente, parece que solo afecta a depósitos bancarios y no a otros instrumentos o activos financieros, pero son más las dudas que las certezas. De entrada, van a pagar en primera instancia los depositantes, cuando en otras intervenciones contribuyeron primero los accionistas y después los Estados. Lo más alucinante es que ahora se llevan por delante todas las cuentas, incluso las menores de 100.000 euros, que al igual que en España deberían estar protegidas por algo parecido al Fondo de Garantía de Depósitos.

Es verdad que Chipre es una plaza 'off-shore', de griegos y rusos, principalmente, y que en eso es un país distinto de España, aunque también es cierto que el rejón se lo meten, por igual, a extranjeros y nacionales.

Solo de inversores rusos, la banca chipriota puede albergar unos 20.000 millones de euros. ¿Cuál es el atractivo financiero de Chipre? Entre otros, la opacidad y el menor coste de mantenimiento de las cuentas corrientes, a la vista y de plazo fijo, frente a 'competidores' como Suiza y Liechtenstein.

En internet es fácil encontrar anuncios del tipo: "si busca una cuenta bancaria en la Unión Europea con alto secreto bancario, prestigio internacional y libre de impuestos para no residentes le recomendamos Chipre", señal evidente del peculiar estatus financiero de este país que no llega al millón de habitantes. Solo así se explica que los activos bancarios de Chipre -mejor dicho, de Chipre, Rusia y Grecia depositados en la isla rescatada- multipliquen por 8,5 el volumen del Producto Interior Bruto chipriota.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todo lo que estamos haciendo mal (que es mucho)

Foto del autor

Antonio Casado

Un rey de todos