Publicado 18/02/2015 12:00

Escaño Cero.- "La deuda"

MADRID 18 Feb. (OTR/PRESS) -

¿Quién juega de farol, los responsables políticos de la UE o el gobierno griego? Lo cierto es que el Eurogrupo, ya saben los ministros de economía de la Unión, han dado de plazo hasta el viernes para que el gobierno de Tsipras se decida a aceptar un nuevo rescate. La respuesta hasta ahora de Grecia ha sido NO.

La razón que esgrime Tsipras y su ministro de Finanzas Yanis Varoufakis es muy simple: hasta ahora para Grecia haber seguido las directrices de la "troika" ha supuesto una grave crisis humanitaria. Tienen razón. De manera que las espadas están en alto mientras una y otra parte esperan que sea el otro el que ceda.

Y mientras a los ministros de economía de la UE se les llena la boca reclamando a los griegos que paguen sus deudas, Alexis Tsipras ha retomado una vieja reivindicación de su país: exigir a Alemania que pague también la deuda que tiene con Grecia.

Sí, Alemania le debe y mucho a Grecia. La deuda alemana viene desde la II Guerra Mundial, cuando Hitler invadió Grecia y arrasó el país provocando muertes y miseria y destruyendo cuanto encontraban sus tropas a su paso. Pero no conforme con la invasión, la Alemania hitleriana obligó a Grecia a concederles un "préstamo" de cincuenta y cuatro mil millones, que a día de hoy, serían 11 mil millones de euros.

Pero no crean que ha sido el gobierno de Syriza el que se ha sacado de la manga esta deuda del pasado, fueron los gobiernos anteriores, el del PASOK y el conservador Nueva Democracia los que empezaron a reclamar este dinero a Alemania.

Si Alemania pagara esos 11.000 mil millones de euros, los griegos habrían resuelto la mitad de sus problemas. Pero la realidad es que será difícil que la orgullosa Alemania acepte pagar lo que debe.

Para que Tsipras se vaya haciendo una idea de lo que el gobierno Merkell piensa de él, el todopoderoso ministro de Finanzas, Wolfrang Schäuble ha dicho que los griegos han elegido un gobierno "irresponsable". Sí, lo ha dicho sin cortarse, ni morderse la lengua, con total desvergüenza y falta de respeto a lo que los ciudadanos griegos han elegido democráticamente en las urnas.

A Alemania no le gusta mirar al pasado, se ponen de los nervios cuando se les recuerda que fueron los responsables directos de la I y la II Guerra Mundial, y que esta última ha supuesto la página más negra que un país pueda escribir. Pero a los gobernantes alemanes les parece bien que el resto de los europeos les hayan perdonado, y que puestos a perdonar incluso les perdonaran en 1953, su deuda de la última guerra.

Incluso les parece bien que los países de la UE les ayudaran a pagar la reunificación de las dos Alemanias.

Sí, hay una enorme diferencia entre la deuda griega y la deuda alemana. La deuda griega tiene que ver con la crisis económica y la corrupción de los dirigentes griegos. La deuda alemana tiene que ver con la guerra más brutal que se haya vivido y con los actos más abominables que se puedan cometer como fue el Holocausto.

Veremos que sucede de aquí al viernes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado