Actualizado 10/03/2008 01:00

Julia Navarro.- Escaño Cero.- La dulce derrota de Rajoy

MADRID 10 Mar. (OTR/PRESS) -

Mariano Rajoy ha salvado la cara pero ha perdido las elecciones y eso supondrá a corto o medio plazo que su propio partido se plantee si quieren darle una nueva oportunidad o si por el contrario prefieren proceder a su sustitución. En unas elecciones o se gana o se pierde, y la derrota puede ser por poco margen, pero derrota es.

En filas populares hay quién puede caer en la tentación de leer esa subida de escaños como un aval para la actual dirección del PP, y desde luego para Mariano Rajoy, que sin duda puede sentirse legitimado para continuar al frente de su partido.

Pero también están los que creen que, a pesar de la "dulce derrota", Mariano Rajoy no es el hombre para llevarles de nuevo a la Moncloa y que es la hora de buscar, sin prisas pero sin pausa un nuevo líder.

Es pronto para saber que pasará porque los datos electorales necesitan unos días para ser digeridos en su totalidad, pero es evidente que en el PP algo deberá de cambiar, y que si Mariano Rajoy decide continuar adelante con su liderazgo debería de plantearse al menos cambiar de compañeros de viaje. El actual equipo dirigente del PP lo heredó de Aznar, pero ahora, después del resultado electoral, podría virar hacia el centro acompañado de otros dirigentes que tengan un perfil más centrista.

Tiempo habrá para ahondar en los resultados, pero a voz de pronto parece evidente que así como Zapatero ha crecido gracias a que se han derrumbado Izquierda Unida y algunos partidos de la izquierda nacionalista, el PP por su parte ha debido de crecer convenciendo a ese electorado de centro que se movía entre la abstención y la duda.

Rajoy se ha debido de quitar un peso de encima con el resultado obtenido, pero la realidad es tenaz: ha perdido las elecciones y la pregunta, la gran pregunta que se hacen los militantes y simpatizantes del PP es si es el hombre que un día les puede llevar a la victoria y después de dos elecciones perdidas se pueden permitir el lujo de seguir apostando por él o si por el contrario ha llegado la hora de renovarse de arriba abajo. Esa es la cuestión.

Julia Navarro

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas