MADRID 4 Dic. (OTR/PRESS) -
¡Menos mal¡ Sí, menos mal que Hugo Chávez ha perdido el referendum convocado por él para consagrarse como dictador. Lo que llama la atención de los resultados del referendum en Venezuela es la altísima abstención: más del 44 por ciento de los venezolanos dió la espalda a la convocatoria de Chavez. Y en el día después la pregunta que cabe hacerse es ¿y ahora qué?, porque Hugo Chávez ha avisado que aunque ha perdido no va a enterrar su proyectada reforma constitucional, de manera que en cualquier momento puede volver a plantear la reforma vaya usted a saber por qué medios. En mi opinión ahora es la "hora" de la política y de la diplomacia. Los opositores a Chávez deben de gestionar con inteligencia su victoria, y la diplomacia internacional hacer comprender al jefe del estado venezolano que está llevando a su país por la pendiente del desastre.
Lo que está claro es que Chavez está más solo de lo que parecía, habida cuenta de que entre la abstención y el "no" a su reforma, suman más votos que los del "sí". La cuestión es si Hugo Chávez va a ser capaz de digerir el resultado y sacar conclusiones. Lo cierto es que el resultado del referendum supone un punto de inflexión en la tensión acumulada en los últimos tiempos en Venezuela en particular y en América Latina en general a cuenta de las ocurrencias del Jefe del Estado venezolano. Puede que en estas circustancias sea más fácil recomponer las deterioradas relaciones entre España y Venezuela porque, de haber ganado, sin duda, Chávez habría aumentado unos cuantos decibelios su enfrentamiento con el gobierno español y con el Rey don Juan Carlos.
Ya digo que el resultado del referendum supone un alivio para todos, incluso para Fidel Castro, que ya había avisado que tal y comoe estaban las cosas en Venezuela podía pasar cualquier cosa con repercusiones en el resto de América Latina. En la Venezuela de hoy la seguridad jurídica brilla por su ausencia, y la incomodidad de las empresas extranjeras es patente ante las amenazas y bravuconerias de Hugo Chavez, sobre todo las empresas españolas que son las que mas están en su punto de mira. Sin duda, el resultado del referendum abre una nueva etapa en Venezuela que puede significar el principio del fin de un gobernante populista con aires de grandeza, y terriblemente peligroso por sus infulas de "salvador", amén de tener un proyecto político anclado en el pasado y no en la realidad del presente. ¡Ojalá hoy empiece un futuro mejor para los venezolanos. Y...¡menos mal que Chávez ha perdido¡.
Julia Navarro.