MADRID 19 Ene. (OTR/PRESS) -
El PNV es un animal extraño y poliédrico. En su seno coinciden sensibilidades muy distintas y aproximaciones diferentes al problema vasco y a sus relaciones con el resto del Estado. Siempre ha coexistido una tendencia foralista y pactista con otra maximalista y radical. El PNV de la Transición o el PNV de Ajuriaguerra, Irujo o Sota tiene poco que ver con el de Eguibar o el Arzalluz de los últimos años. Estas distinciones no son académicas sino que tienen un impacto decisivo sobre el desarrollo de la política vasca y de la del conjunto de España. Para bien o para mal, ese pequeño país de seis millones de habitantes tiene una incidencia decisiva sobre los destinos de la Vieja Piel de Toro.
En este contexto, la presencia de Jon Josu Imaz al frente del centenario PNV y el triunfo de su filosofía política dentro del partido fundado por Sabino Arana tiene una importancia capital. Imaz simboliza un nacionalismo sensato, moderado con una visión de la sociedad no asentada sobre criterios identitarios sino sobre los derechos individuales. Su visión de Euzkadi y de España se articulan con naturalidad y sin estridencias. Desde esta perspectiva, Imaz representaría algo parecido a esa tercera España de los liberales ibéricos, reacia a encastillarse en una de los dos trincheras de la "guerra civil fría" en la que parece haberse instalado la escena política española. El "Cambó" del siglo XXI, no es catalán, es vasco y se llama Josu Jon Imaz. Simboliza con una precisión extraordinaria la idea de una Euskadi grande es una España grande.
El País Vasco de Imaz es el de una sociedad abierta integrada en una España plural y abierta. Esta concepción es mucho más moderna y constructiva que la sugerida por los jacobinos de la izquierda y de la derecha. El PNV de Imaz es una especie de centro liberal adobado por los aromas de una tradición secular de autogobierno en el seno de un Estado con amplias cuotas de autonomía para sus territorios. Si no estuviese enturbiado el panorama mental del país por la violencia etarra, las tesis de Imaz serían idénticas a las de un federalista norteamericano. ¿Por qué escribe así un viejo liberal antinacionalista? Porque he conocido a Imaz y me ha causado una profunda impresión. En el PNV no sólo hay dinosaurios y esa es una magnífica noticia para España.
Lorenzo Bernanldo de Quirós.