Actualizado 16/05/2009 14:00

Rafael Torres.- La censura de TVE.

MADRID 16 May. (OTR/PRESS) -

Si un sólo individuo puede censurar la expresión pública y conjunta de 60.000 personas, ¿qué no podrán hacer varios individuos, si, como es el caso, controlan un medio de comunicación de masas? La censura de la sonora pita con que los Reyes y la Marcha Real fueron acogidos en el estadio de Mestalla en los prolegómenos de la final de la Copa, perpetrada por TVE, se ha saldado con la destitución del jefe de Deportes de la casa, Julián Reyes, el hombre que silenció a 60.000, pero es muy probable que la criatura, a la que lo mismo se premiará con una indemnización millonaria por el cese como a alguno de sus antecesores en el cargo, no fue responsable sino de un "exceso de celo".

Las palabras del capitoste de TVE que anunció su destitución vendrían sutilmente a confirmarlo: "Se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada". Reyes debió entender esas "instrucciones" perfectamente, aunque las ejecutara a lo bestia.

"Para que no fallara nada" ¿Para que no le fallara a quién? ¿A los monarcas? ¿Iba a permitir Julián Reyes, entonces, que 60.000 personas, las que llenaban las gradas del estadio, catalanes y vascos en su mayor parte, le estropearan la parte política, monárquica, de la retransmisión? "Para que no fallara nada". ¿A quién? Julián Reyes no pensó, desde luego, en que no le fallara a los telespectadores, pues la retransmisión del partido fue, de principio a fin, un desastre, con las cámaras en lo alto de la torre del campanario, con el tío encargado de la repetición de las jugadas dormido, con el realizador jugando a la brisca en el bar de al lado, con los operadores de cámara buscando desesperadamente el balón por la verde inmensidad del césped.

El gran jerifalte de TVE habla de "error humano". En efecto; manipular la realidad, censurar, hurtar a los ciudadanos la noticia de lo que sucede, es un error humano. Que cometen constantemente, sobre todo en relación a la Monarquía, algunos humanos demasiado humanos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes