MADRID 2 Dic. (OTR/PRESS) -
Logro de la Ilustración, este derecho recogido en la Constitución siempre se reclama cuando el 'presunto' es cercano. El caso más claro está ocurriendo estos mismos días con motivo de las detenciones del alcalde de Totana, acusado de presuntas corrupciones urbanísticas. El PP, partido al que pertenece el presunto, ha salido en tromba a reclamar su derecho constitucional con el mismo ímpetu con el que hubiera vertido las más imprudentes acusaciones de haber sido el detenido militante del PSOE.
Parece así que este derecho, conquista de la democracia, que ya figuraba en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, es elástico y se aplica para unas siglas si y para las otras no. Olvidan los populares que en este caso concreto de Murcia, donde la corrupción era un tema archisabido, fue Izquierda Unida quien puso la denuncia. La formación de Llamazares se está esforzando en llevar ante la fiscalía el dinero que corre por los despachos de determinados ediles.
En lugar de apartar de sus filas a los cargos públicos, de forma temporal mientras son presuntos, el PP tiende siempre a enrocarse en su defensa o a mirar para otro lado como hizo con las acusaciones contra Fabra en Castellón. Aplicando el axioma de que lo que el PP no denuncia es que no existe, ni siquiera como 'presunto delito', y el que no coincida con la idea es que es un medio de información vendido al Gobierno o un rojo resentido.
Pues bien, los dos partidos PP y PSOE, que gobiernan en los principales ayuntamientos del país, deben saber que mientras no se tomen en serio este tema de la corrupción urbanística están contribuyendo al desprestigio de la clase política, propiciando el incremento del precio del suelo y encubriendo a unos indeseables que ensucian la vida pública.
Lejos de advertir que cualquier corrupción será castigada dentro de sus propias filas el partido de Rajoy, en un documento interno que se conoció ayer, manifiesta su sorpresa porque se "esté alimentando de noticias a determinados medios de comunicación generando confusión en la opinión pública". Y eso a la misma hora en que la Guardia Civil detenía a dos personas más por su presunta implicación en la operación de recalificación de terrenos a cambio de comisiones y ¡oh casualidad! uno de los detenidos es ex concejal del PP en el citado ayuntamiento; otro más. ¿Hasta cuando va a permanecer callado el principal partido de la oposición? ¿O es que los detenidos son solo 'presuntos' militantes del PP?
Victoria Lafora