Actualizado 05/04/2017 09:42

Cancela asegura que el mandato de la gestora del PSdeG "sigue vigente" y críticos ven su situación "insostenible"

- Cargos socialistas presentes en el Comité Federal del sábado creen que la nueva gestora sacará al PSOE de la "difícil situación" en la que se encuentra

- Iceta espera que la gestora del PSOE "dure lo menos posible" y se celebre pronto un Congreso

MADRID, 2 Oct. (OTR/PRESS) -

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha asegurado que el mandato de este órgano en Galicia "sigue vigente" hasta que se celebre en Galicia un Congreso y "las correspondientes primarias", pero cargos socialistas críticos con la actual dirección gallega ven la situación "insostenible" al considerar que la que fue secretaria de Organización "está en completa minoría".

En declaraciones a Europa Press después de que el Comité Federal del sábado terminase con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, Pilar Cancela ha rechazado que la gestora --designada por Ferraz-- deba presentar también su dimisión en estos momentos dado que "se prorrogó su mandato" y tiene "un cometido concreto", que "es la convocatoria del correspondiente congreso gallego con unas primarias previas".

"Y eso ocurre una vez que se convoque el Congreso Federal, también con unas primarias previas. Primero se renueva a nivel federal y después a nivel gallego", ha insistido la dirigente socialista que considera que "no hay ninguna causa para dimitir" ya que "en momentos así es cuando uno tiene que hacer el papel que le corresponde".

Además, sobre su apoyo a Pedro Sánchez, ha explicado que en Galicia "hay un posicionamiento mayoritario de las agrupaciones y la militancia" a favor de Pedro Sánchez y de la postura que mantenía y que defendió este sábado ante el Comité Federal. En concreto, el ya esxecretario general del PSOE, partidario de conformar un gobierno alternativo al PP, dimitió tras perder la votación que proponía la celebración de un Congreso Extraordinario, a la que condicionaba su continuidad en el cargo.

"Yo, en ese sentido, fui consecuente con ese mandato de la militancia y entendía que eso --apoyar a Pedro Sánchez-- era lo que correspondía. Por lo tanto, a partir de ahora, cada uno tendrá que explicar cuál fue su posicionamiento allí y por qué adoptó esa postura", ha indicado.

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

Por su parte, fuentes críticas con la dirección del partido en Galicia han explicado a Europa Press que consideran que la presidenta de la gestora debería "pensar en su situación" dado que "está en completa minoría" tras ser "la única integrante de la delegación gallega socialista en el Comité Federal que apoyó a Pedro Sánchez".

"Había gente de todos los sectores gallegos, gente que apoyó a Méndez en las primarias, gente que apoyó a Leiceaga..., y la única que discrepó fue ella", han indicado las mismas fuentes que atribuyen la postura de Pilar Cancela a una decisión "personal".

"Su situación es insostenible", han insistido para considerar que se debe "acabar" con esta tesitura y dar paso a una etapa en la que "una parte del partido deje de estar fuera de cualquier órgano". "Hay una parte del partido que no podemos participar porque ni en la gestora ni en otras instancias se cuenta con nosotros. Este tipo de formas de trabajar hay que superarlas", han indicado.

En esta misma línea se han pronunciado otras fuentes socialistas presentes en el Comité Federal del sábado. "Cuando la presidenta de la gestora va allí y solo ella, de toda la delegación gallega, vota en contra de la gestora estatal... Debería de haber presentado la dimisión ayer mismo por la noche", han manifestado.

"Urge que dimita una presidenta de la gestora que perdió miles de votos en las generales, que dividió al partido con el cambiazo en las listas de las autonómicas avaladas por la militancia y que después presidió una delegación en la que el único voto discrepante es el de ella", han apuntado.

SITUACIÓN ESTATAL

Además, sobre el Comité Federal del sábado, han asegurado que "lo que ocurrió no fue un debate político sobre lo que algunos dicen que es la posición del PSOE sobre la gobernabilidad de España". "Ayer se intentó atajar la convocatoria de un congreso exprés que ponía por delante intereses personales a los de la mayoría de los militantes y ciudadanos", han indicado.

Con todo, han considerado que la gestora que ahora dirige al Partido Socialista a nivel estatal, liderada por el presidente de Asturias, Javier Fernández, "sabrá sacar adelante al partido" y superar la "difícil situación" en la que se encuentra tras el paso de un secretario general que "llevaba siete elecciones perdidas".

ICETA ESPERA QUE LA GESTORA DEL PSOE "DURE LO MENOS POSIBLE"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado su deseo de que la gestora del PSOE creada tras la dimisión de Pedro Sánchez, y que este lunes celebra su primera reunión, "dure lo menos posible" y se convoque pronto un Congreso Extraordinario para "que los militantes voten" una nueva dirección para el partido.

El líder de los socialistas catalanes ha insistido durante una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press en que la decisión del Comité Federal de no convocar un Congreso, como pedía el ex secretario general Pedro Sánchez, "no es la más acertada", reconociendo que salió "triste" de la tensa reunión en Ferraz.

Sin embargo, Iceta se ha mostrado dispuesto a ayudar a "coser" el partido. "Es lo que hace falta, y hablar más", ha dicho después de analizar las causas que provocaron la división sin precedentes en el PSOE de los últimos días.

"En el PSOE ha faltado más diálogo, más compartir y asociar a los territorios a la dirección", ha afirmado haciendo autocrítica. Además, Iceta cree que dentro del partido se tenía que haber evitado que "las discrepancias se convirtieran en abismos insalvables" y "que los problemas se pudrieran en un rincón".

RAJOY "NO PUEDE CONTAR" CON EL PSOE

A pesar de la dimisión de Pedro Sánchez, que se opuso insistentemente a que el PSOE facilitara la investidura de Mariano Rajoy como presidente, el primer secretario del PSC cree que el partido debe mantener su 'no' al candidato del Partido Popular a la reelección.

De este modo, y aunque dice "estar abierto a cualquier tipo de discusión", confía en que la gestora del PSOE presidida por Javier Fernández mantenga el rechazo a Rajoy. "Sería malo para España", según Iceta, una abstención que mantuviera al presidente en funciones en La Moncloa porque existen diferencias en política económica y social entre PSOE y PP, y porque considera a Rajoy incapaz para "atajar la corrupción".

"Rajoy no puede contar con nosotros", ha proclamado el dirigente catalán, "porque tendríamos un mal gobierno y una 'no oposición", en su opinión. "La pregunta es si Rajoy ha hecho algo acreedor de nuestra confianza, y no he oído que haya que cambiar la decisión que ya tomamos", ha añadido Iceta.

PIDE "DESCANSO" PARA SÁNCHEZ

Miquel Iceta, que fue uno de los mayores apoyos territoriales de Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre el futuro del hasta ayer secretario general, y tampoco ha querido desvelar si le apoyaría en el caso de que decidiera presentarse a unas primarias del PSOE.

"Después de lo que sucedió ayer Sánchez tiene derecho para tomarse un tiempo para reflexionar y no le apremiaría", ha dicho Iceta, que no se decanta por ningún candidato para dirigir el partido. "No se me ocurre empujar a nadie a aspirar a un liderazgo en un momento como este, es mejor parar el balón", ha añadido, apuntando que se desconoce cuánto tiempo dirigirá el PSOE la gestora creada el sábado.

Sin embargo, Iceta sí que ha deseado unas primarias, en el caso de celebrarse, competitivas. "Me gustaría ver caras distintas pero también planteamientos distintos", ha afirmado para conceder que, en cualquier caso, "la idea de Sánchez de forjar una alternativa al PP sintoniza" con él.

Contenido patrocinado