- Reclama a los presuntos inductores y autores materiales de la masacre y a Trashorras más de 47 millones de indemnizaciones
MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -
Después de que lo hicieran la Fiscalía, la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo -que preside Pilar Manjón- y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, hoy fue el Abogado del Estado el que presentó su escrito de calificación provisional ante la Audiencia Nacional. En el mismo, el representante del Estado coincide con los hechos relatados y las penas solicitadas por la fiscal Olga Sánchez, que pide para los 29 procesados un total de 270.885 años de cárcel. Además, el Abogado del Estado reclama a los presuntos inductores y autores materiales de la masacre del 11-M y al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, como cooperador necesario, una indemnización que supera los 47 millones de euros.
La petición de pena del Abogado del Estado es exactamente la misma que la que el pasado día 6 formalizó la fiscal de la Audiencia Nacional encargada del caso Olga Sánchez y que suma un total que supera los 270.000 años de cárcel para los 29 procesados. Una pena sensiblemente inferior a la pidió la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo que preside Manjón, y que ascendía hasta los 389.752 años de cárcel es lo que, casi 120.000 años más que la fiscal.
En todo caso, es una pena superior a la que solicitó en su escrito de calificación provisional la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que también se personó como acusación particular en el proceso. En su escrito se exigen penas que suman un total de 232.823 años, casi 40.000 menos de los que solicita la Fiscalía y más de 156.000 años inferior a la que pidió la asociación de Manjón.
INDEMNIZACIÓN
En cuanto a las indemnizaciones, el escrito del Abogado del Estado reclama a los presuntos inductores y autores materiales de la masacre que costó la vida a 192 personas, y al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, como cooperador necesario, que respondan conjunta y solidariamente por valor total de 47,177.367,96 euros "a cada uno de los perjudicados o entidades que hayan abonado indemnizaciones por dichos perjuicios, por los fallecimientos, lesiones y perjuicios materiales o morales, y por los hechos de los que son responsables".
Así el letrado reclama responsabilidad civil por los hechos a los presuntos autores de la colocación de las bolsas-bomba que no se suicidaron el 3 de abril de 2004 en un piso de Leganés (Madrid) -Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abadelmajid Bouchar-, así como a los tres supuestos ideólogos de los atentados -Rabei Osman el Sayed "Mohamed el Egipcio", Hassan El Haski y Joussef Belhadj- y al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, quien facilitó los explosivos.
Esta cifra total que supera los 47 millones de euros suma lo abonado en cumplimiento de la Ley de Víctimas, por el Consorcio de Compensación de Seguros y los perjuicios a Renfe.