Actualizado 04/11/2006 20:42 CET

Crónica 11-M.- En libertad uno de los detenidos en Melilla por su presunta vinculación con el Grupo Islámico Combatiente

- La Policía Nacional mantiene el arresto de la segunda persona detenida, el belga de origen marroquí, Alí H.

MADRID, 4 Nov. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional ha puesto en libertad a uno de los dos detenidos en Melilla por su presunta vinculación con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, presuntamente relacionado con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Se trata del español natural de Melilla Nordin El Bahri. Se mantiene el arresto del belga de origen marroquí Alí A. quien, en breve, será trasladado a Madrid para su puesta a disposición judicial.

El melillense Nordin El Behri abandonó las dependencias policiales a última hora de la noche del viernes después de que la investigación estimara que no quedaba probada su pertenencia al Grupo Islámico Combatiente Marroquí. En cambio, los miembros de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía, desplazados a Melilla para la operación puesta en marcha por el Juzgado Central número 5 de Madrid bajo las órdenes del juez Baltasar Garzón, prosiguen con el arresto de Ali A., nacido en Marruecos hace 43 años y de nacionalidad belga.

Nordin El Behri A.M.y Alí A. fueron detenidos el viernes como presuntos miembros de la organización salafista jihadista Grupo Islámico Combatiente Marroquí. En el registro que se efectuó en el domicilio de El Behri A.M, la Policía se incautó de diversa documentación, agendas personales, un telescopio, dos maletines metálicos, un diskette , dos CD-Rom y, en su vehículo, un ordenador portátil.

Los dos detenidos estarían relacionados con la trama financiera encargada de sufragar al Grupo Islámico Combatiente de Marruecos, la banda terrorista marroquí vinculada con los atentados del 11 de marzo en Madrid que costaron la vida a 192 personas.

Según Garzón estarían implicados en el atentado del 16 de mayo de 2003, cuando cuatro explosiones perpetradas por terroristas suicidas causaron 41 muertos y más de un centenar de heridos en la Casa de España de Casablanca. Entre los fallecidos se encontraban tres españoles: los empresarios Manuel Albiach Tutusus y Francisco Abad Lazo y el camionero Domingo Mateos.

DETENCION ILEGAL

La defensa ya ha anunciado que emprenderá acciones judiciales al considerar que se trata de "una detención ilegal" después de que 20 horas después de su arresto por presunto vinculación con el terrorismo islamista fuera puesto finalmente en libertad sin cargos.

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón aseguraba que tanto Alí A. como Nordin E.B. llevaban una vida muy tranquila y poco llamativa en la ciudad española del Norte de Africa. "El belga lleva residiendo en Melilla un año y al parecer es originario de Farhana, ciudad próxima a Melilla", indicó Chacón.

José Fernández Chacón subrayó que ninguno de los dos arrestados por orden del juez Baltasar Garzón tienen antecedentes penales y ambos residían un barrio residían "en un barrio tranquilo como es Ataque Seco", donde conviven musulmanes y cristianos.

Lo más leído

  1. 1

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  4. 4

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  5. 5

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo