Actualizado 22/01/2007 21:04 CET

Crónica Acoso.- ((Amplía la anterior con el punto de vista de la Conselleria de Educación catalana))

Los padres de un menor acosado en el colegio se resignan a no vivir con él para que lleve una vida normal

- El niño, que sufrió maltratos durante 14 años, vivirá ahora con unos amigos a 190 kilómetros de su casa

BARCELONA, 22 Ene. (OTR/PRESS) -

La situación que vivía en el colegio un menor de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) llevó a sus padres a resignarse a vivir sin su hijo para que éste pueda llevar una vida normal. El joven llevaba 14 años sufriendo acoso escolar en su escuela por lo que sus padres decidieron que debía irse a vivir junto a unos amigos de la familia, a unos 190 kilómetros de su casa.

El menor, de 17 años de edad pasó durante los años de maltratos por varios colegios de su localidad sin que esto supusiese una solución a los problemas, por lo que su familia a renunciado a vivir junto a él para que el joven pueda de nuevo intentar comenzar una vida normal fuera de su municipio. Los padres optaron por enviar a su hijo a vivir a casa de unos amigos a 190 kilómetros de su hogar para que pueda ir al colegio.

Según el padre del menor, Jordi Frauca su hijo sufre agresiones desde pequeño "sin que nadie haga nada", la última agresión que recibió el menor fue cuando "uno de sus acosadores le amenazó con un arma blanca en plena calle", afirmó el padre, que es también portavoz de la Asociación contra el acoso escolar en Catalunya (ACAECAT) recordó que "le han robado parte de su niñez y su adolescencia".

Según los padres del menor, las agresiones al niño tienen lugar desde preescolar, con "insultos y escupitajos" , que siguieron con palizas en primaria y continuaron con agresiones y amenazas en secundaria a la salida del colegio, a pesar de que los padres cambiaron al menor de centro escolar en varias ocasiones.

IMPOTENCIA Y ODIO

Por su parte, la madre de la víctima, María Ángeles Lamorena, afirmó sentirse "impotente y con mucho odio por no poder defender a su hijo de las agresiones". Para esta mujer lo sucedido es algo "que no se puede explicar por que es la crueldad personificada". La familia denunció los hechos, pero las denuncias fueron archivadas al ser los agresores menores de 14 años. Por otro lado, uno de los acosadores salió en un programa de televisión y afirmo que "si pudiera mataría al chico", recordó el padre.

Para la madre, lo mejor en aquella época era que su hijo "no fuera al centro" pero los servicios sociales le decían, "con mucha cautela, que si no lo llevaba tomarían medidas", afirmó. "Nosotros no nos hemos sentido arropados por la administración", sentenció.

Sobre el caso, la Conselleria de Educación de la Generalitat catalana aseguró que ha estado aplicando los mecanismos de mediación pertinentes desde el principio. Fuentes de la Conselleria agregaron que han dado el máximo apoyo a la víctima y a sus familiares y ha aportado soluciones continuamente a pesar de las acusaciones del padre de la víctima, que afirma que la Conselleria "no se involucró como se tenía que involucrar".

OTR Press

Charo Zarzalejos

La orfandad de Felipe

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

Después de los PGE

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Pandemia lingüística

por Isaías Lafuente

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Isabel Pantoja, "presente" en el último adiós al padre de Irene Rosales

  3. 3

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi

  4. 4

    Sánchez e Illa visitan el Hospital de La Paz entre abucheos y las críticas de Madrid por no invitarles

  5. 5

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos