Actualizado 22/11/2006 20:38

Crónica Acoso.- ((Anula y sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

Un nueve por ciento de las llamadas al Defensor del Profesor fue por agresiones físicas

- Uno de cada diez docentes que tiene problemas con los alumnos cree que debería abandonar la enseñanza

MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -

El balance de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor, hace un año, confirma la situación que ya vienen denunciando diferentes colectivos desde hace tiempo: más de la mitad fueron por miedo a las clases descontrolables; un 20 por ciento asegura haber recibido insultos y un nueve por ciento, por haber sufrido agresiones físicas. La situación que pueden llegar a tener es tan límite que uno de cada diez de los que tienen problemas con los alumnos cree que debería abandonar la enseñanza.

Los datos aportados por el sindicato Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) de Madrid, entidad que creó la figura del Defensor del Profesor, ejercida por Inmaculada Suárez, corresponden únicamente a la capital, aunque son extrapolables a otras comunidades.

Según detalló Suárez, el nueve por ciento de las llamadas fue por profesores que habían sufrido agresiones física; un uno por ciento amenazas y un 20 por ciento insultos. Estos datos fueron ratificados por otros dos informes realizados sobre 2.100 profesores de la enseñanza pública y privada para medir la violencia recibida por los profesores y evaluar sus daños.

Según estos informes, un 90 por ciento de los encuestados afirmaron haber asistido a situaciones de acoso verbal mientras que alrededor de un 30 por ciento hicieron lo propio con situaciones de aislamiento o exclusión, amenazas o chantajes y a destrozos en material propio y ajeno.

PADRES Y COMPAÑEROS

Piñuel añadió que la mayoría de los profesores que admitieron haber sido objeto de maltrato aseguraron que éste procedía de alumnos. Mientras, un 36 por ciento de éstos indicaron que fueron los padres de los alumnos los responsables del maltrato y un 20 por ciento que fueron otros compañeros profesores.

Respecto a cómo se manifiesta en los profesores estas situaciones, apuntó que un 39 por ciento sufre estrés, un 21 por ciento sufre el denominado síndrome 'burnout' o 'de quemado' y que el mobbing es sufrido por un 7 por ciento de los profesores. Las docentes femeninas sufren más estrés y mobbing mientras que el síndrome 'burnout' se manifiesta más en hombres.

Además, quiso hacer hincapié en que uno de cada 10 encuestados que tiene problemas de este tipo creen que deben abandonar la docencia, uno de cada 7 no recomendaría su profesión, uno de cada 6 quiere irse de su centro y uno de cada 20 considera que debería estar de baja actualmente.

Contenido patrocinado