Actualizado 22/11/2006 18:59

Crónica Afinsa.- Afinsa propone repartir gratis entre sus clientes el 80% de las acciones para ser viable

- Los gestores de la empresa renunciarán a sus derechos en caso de liquidación

MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -

Tras la intervención judicial, la compañía de inversión en valores tangibles Afinsa pide una oportunidad a sus clientes para que continue su actividad y no se llegue a la liquidación de la empresa. Su presidente, Juan Antonio Cano, presentó hoy un plan de viabilidad en el que propone trasladar la propiedad de la compañía filatélica a sus clientes. Para ello, los ex gestores pretenden repartir gratis el 80% del total de sus acciones entre los afectados. De esta forma, los clientes serían los máximos accionistas de Afinsa. En el caso de que el plan no salga adelante y la compañía tenga que liquidar, aseguró Cano que todos renunciarán a sus derechos.

Los afectados, a través de las asociaciones, recibirán la documentación completa antes de Navidad. Algo imprescindible, según Cano, ya que aseguró que para que el plan se pueda poner en marcha sería necesario, como mínimo, un apoyo de los clientes que represente el 50,1% del crédito total (según el catálogo de Afinsa son un total de 1.920 millones de euros en sellos).

El plan de viabilidad presentado por ex gestores de Afinsa prevé la continuidad de sus negocios en sellos, mercado hipotecario y metales preciosos. Además esperan garantizar a sus clientes sus inversiones y las rentabilidades esperadas antes de la intervención judicial, a pesar de que la compañía prevé la venta de 30 millones de euros el primer año, una cifra baja. Los administradores históricos de Afinsa han fijado en 10 años el plazo estimado para poner en el mercado los 1.920 millones de euros en sellos. El plazo de aceptación de este plan de viabilidad, según establecen los trámite judiciales, es de un máximo de dos años.

APOYOS AL PLAN DE VIABILIDAD DE AFINSA

Este plan cuenta ya con el apoyo de dos asociaciones de consumidores. La Asociación Madrileña de Perjudicados de Afinsa (AMPA), que representa a unos 1.000 afectados, apoya esta iniciativa que beneficia a los consumidores evitando así la posible liquidación de la empresa. El presidente de AMPA, José Luis Reguillo Moreno, aseguró que muestran "su completo apoyo" al plan ya que es una alternativa mejor a la liquidación judicial.

Por su parte, la Asociación Nacional de Asesores Financieros, que representa el 3% del total invertido, colaboró en la elaboración del plan de viabilidad que propone repartir el 80% de las acciones a los afectados de forma gratuita. Además, según comunicó la asociación, cuentan con el 100% de los apoyos de sus clientes en este sentido.

Sólo el 20% de las acciones quedará en manos de los actuales propietarios, sin embargo, Cano señaló que en el supuesto caso de que el plan de viabilidad no salga adelante y se vaya a la liquidación, todos renunciarán a sus derechos. "Nosotros creemos en las posibilidades de éxito de la compañía y en su futuro", indicó. "Cedemos a los clientes el control de Afinsa y lo único que pedimos es que den una oportunidad a la compañía", añadió.

El presidente de Afinsa insistió en que el plan es la "mejor solución" para los clientes, ya que la liquidación de la compañía pretender vender de forma unitaria el paquete completo de sellos que son propiedad de los afectados. "Es imposible encontrar un comprador que se haga cargo de una inversión de ese calibre, ni siquiera de la mitad", sentenció.

Contenido patrocinado