Actualizado 13/11/2007 14:48

Crónica Agua.- Una semana sin lluvia en toda España reduce aún más las reservas de los embalses

- Sólo Duero y Guadiana siguen manteniendo buenos niveles de reservas de agua, mientras Ebro y Tajo caen en picado

MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

La pertinaz sequía que este otoño vuelve a cernirse sobre la mayor parte de España se agravó en la última semana, en la que las precipitaciones fueron nulas en toda la Península. Esta situación de dominio anticiclónico ha forzado que los embalses sigan reduciendo sus reservas en este atípico otoño. Entre las grandes cuencas hidrográficas, sólo los embalses del Duero y el Guadiana siguen manteniendo niveles importantes de reservas.

Según datos facilitados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica está al 42,1 por ciento de su capacidad total. Actualmente hay 22.809 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa una disminución de 304 hm3 (el 0,6%) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Prueba de que la sequía vuelve a amenazar a la mayor parte del país es que la reserva actual es ya sensiblemente inferior a la del año pasado por estas fechas, un 42,1 por ciento frente a un 47,7, cuando las lluvias otoñales fueron mucho más importantes y los embalses ganaban agua semana tras semana. Del mismo modo, la situación es claramente peor que el promedio de los últimos cinco años para estas fechas, que se sitúa en el 51,5 por ciento de reserva.

DESCENSOS GENERALIZADOS

Por cuencas, la situación se torna ya más que preocupante en Galicia, donde un otoño seco sin precedentes ha dejado los embalses de la zona costera en un 35,1 por ciento de su capacidad. Entre las cuencas hidrográficas más importantes, sólo el Duero y el Guadiana mantienen niveles óptimos aunque también a la baja, concretamente en el Duero los pantanos han caído del 56,4 al 55,7 por ciento en la última semana y en el Guadiana del 54,4 al 54,4 por ciento.

La situación es mucho peor en otras cuencas con gran capacidad de embalse, como la del Tajo, que ha caído en la última semana del 41, al 40 por ciento, o la del Ebro, donde la reducción ha sido del 41,5 al 40,3 por ciento. En el Guadalquivir, la reserva se mantiene al 34,7 por ciento. Peor aún es la situación en las cuencas catalanas, al 28,9 por ciento, o las mediterráneas andaluzas, al 25 por ciento. En el Júcar, los embalses ya no ganban más agua de las trombas de octubre y se quedan al 18,4 por ciento, y en el Segura los embalses ganan 4 hectómetros y se quedan al 12,8 por ciento.

En una situación insólita, durante la última semana no se recogieron lluvias en ningún punto de la España peninsular. Medio Ambiente cita, como precipitación testimonila, tres décimas de litro por metro cuadrado recogidos en San Javier (Murcia), casualmente una de las zonas con menor precipitación de España.

Contenido patrocinado