Actualizado 15/11/2007 20:56 CET

Crónica Alemania.- Millones de viajeros afectados en Alemania por la extensión de los paros a los trenes de pasajeros

- La huelga, que inicialmente afectaba al transporte de mercancías, se extendió de madrugada a todos los servicios

BERLÍN, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

Alemania sufrió hoy la mayor huelga ferroviaria de su historia, en la que se vieron afectados millones de viajeros. De madrugada, lo que comenzó siendo una sucesión de paros en el transporte de mercancías en demanda de mejoras salariales, se extendió también a los convoyes de pasajeros, que nacieron con la previsión de durar 48 horas. Especialmente significativo fue la repercusión de la huelga en el este de Alemania, donde el sindicato de maquinistas GDL es más fuerte.

Con esta medida, la agrupación de maquinistas de pasajeros se sumó a sus colegas de mercancías, que comenzaron sus paros el miércoles, para hacer fuerza de cara a lograr una subida salarial. El GDL adoptó esta decisión a las 2.00 horas, anunciando que la extendería 48 horas. El operador ferroviario, Deutsche Bahn, señaló que tan sólo circulaban hoy 10 trenes regionales en el este de Alemania, debido a que se trata de una zona donde el GDL tiene gran peso. Sin embargo, dos tercios de los trenes de alta velocidad de InterCityExpress circulaban con normalidad.

En cambio, en el occidente del país la situación es menos tensa, ya que el operador confirmó la circulación de alrededor de la mitad de los convoyes, lo que facilitó el desplazamiento de los pasajeros que pretendían utilizar este servicio.

SUBIDA DE SUELDOS

La huelga supone un paso más en las demandas sindicales, que quieren un incremento salarial para los conductores, en un trato separado del que se da a otros empleados del servicio ferroviario. GDL rechazó el acuerdo de aumentar las nóminas un 4,5%, tal y como proponía Deusche Bahn tras lograr un pacto con los otros dos sindicatos. Incluso el Gobierno germano ha instado a ambas partes a que cesen sus discrepancias, en previsión de las posibles consecuencias económicas derivadas de la ruptura de las negociaciones.

Hasta tal punto llega el desencuentro, que desde el sindicato se han lanzado ya amenazas de una huelga indefinida que podría llegar a Navidad. Desde el otro bando, el de Deutsche Bahn, se reprochó que el organismo se sirva de amenazas de este tipo para buscar únicamente la sumisión del operador.

Por otra parte, el Ejecutivo planea vender hasta el 49% del capital de Deutsche Bahn AG, en la que sería la mayor privatización de la historia de Alemania. Sin embargo, desde el operador, se observa con preocupación la "reacción política" que esta transacción comercial pueda acarrear, de "incalculables consecuencias negativas", según un comunicado difundido hoy.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla