- La UCE denuncia un acuerdo entre los parkings que han fijado cuota de acceso
MADRID, 31 May. (OTR/PRESS) -
Mañana, 1 de junio, entra en vigor la modificación de la ley de protección de consumidores y usuarios que regula los aparcamientos privados y que les obliga a facturar por tiempo real de uso, es decir, minuto a minuto. Ante la nueva normativa la Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado que los aparcamientos están quebrantando la ley ya que están realizando pactos, como cobrar la entrada al parking, para conseguir recuperar el dinero que van a perder por esta nueva tarificación.
A partir de mañana entra en vigor la modificación de la ley de 2002 que regulaba el contrato de aparcamiento de vehículos. Concretamente, se trata del fin del periodo transitorio de cinco meses fijado en la nueva Ley de Protección de Consumidores y Usuarios, que se publicó oficialmente el pasado 30 de diciembre.
La principal novedad en los aparcamientos rotatorios es que el precio se facturará por minutos, sin posibilidad alguna de redondear al alza por fracciones de tiempo no utilizadas. Estos parkings ya no podrán cobrar una hora o 30 minutos por permanecer veinte y tampoco está permitido ningún otro tipo de redondeo al alza.
Para ello en el justificante o resguardo del aparcamiento, además del día y hora de la entrada, deberá constar el minuto de entrada, dato determinante para facturar los minutos reales consumidos. En el justificante se hará constar también la identificación del vehículo con su matrícula o cualquier marcador que permita su identificación y quedará constancia de que el usuario hace entrega o no al responsable del aparcamiento de las llaves del vehículo. Estas medidas se hacen extensivas a los aparcamientos de pago de centros comerciales, que pasarán también a regirse por la ley de 2002 de Protección del Usuario de Aparcamientos de Vehículos.
CUOTA DE ACCESO
Pero la Unión de Consumidores de España denuncia que los aparcamientos se han puesto de acuerdo para alterar el espíritu de la ley y han fijado una cuota de acceso al parking entre 40 y 50 céntimos de euros. En otros casos establecen el primer minuto diez veces más caro que el segundo para compensar, dicen, lo que de forma abusiva e ilegal dejaran de facturar. Fuentes de la Asociación Española de Aparcamientos y garajes (ASESGA) manifestaron a OTR/Press que no existe ninguna práctica de esa naturaleza.
Según cálculos de la Unión de Consumidores de España antes de la modificación de la ley los aparcamientos se embolsaban de forma ilícita 27 millones de euros al año al aplicar la facturación hora/ fracción lo que suponía que por 15 minutos de uso se facturase una hora.
Las nuevas obligaciones de tarificación serán exigidas a los titulares de los aparcamientos a partir de mañana, transcurridos cinco meses desde la entrada en vigor de la ley. Para los aparcamientos que operan en régimen de concesión administrativa y para aquellos cuyos aparcamientos sean dependientes o accesorios de otras instalaciones no les serán exigibles las obligaciones establecidas hasta el próximo 1 de septiembre, transcurridos ocho mese desde su entrada en vigor.