Actualizado 16/01/2007 20:45 CET

Crónica AVE.-Fomento investigará si las grietas en viviendas de El Prat están relacionadas con los túneles del AVE

- El alcalde de Barcelona garantiza un control "exhaustivo" de las obras y advierte que "no se escatimarán" esfuerzos en seguridad

BARCELONA, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

El síndrome del barrio de El Carmel se ha extendido a El Prat de Llobregat después de que en varias viviendas de la localidad barcelonesa aparecieran grietas, supuestamente originadas por las obras del AVE. Para certificar su origen el Ministerio de Fomento investigará si dichas grietas están realmente relacionadas con los túneles de del Tren de Alta Velocidad. Ante la alarma surgida entre los ciudadanos, que ya temen por el efecto del túnel del AVe en construcción bajo el templo de la Sagrada Familia, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, garantizó un control "exhaustivo" de las obras y advierte que "no se escatimarán" esfuerzos en seguridad.

Fomento solicitó a la Universidad Politècnica de Cataluña, como organismo independiente, un estudio sobre las grietas aparecidas en El Prat, unos resultados que la Generalitat de Cataluña pide "urgentemente" para poder esclarecer con seguridad de donde provienen y poder atajar el problema. El Govern pidió una reunión con Fomento y Adif -organismo que ejecuta las obras- una vez se conozcan los resultados, un encuentro tras el cual, y según confirmó el conseller de Interior Joan Saura, el Ejecutivo no va a comparecer en el Parlamento Catalán como solicitaron los grupos en la oposición, CiU y PP.

Saura declaró también que durante la reunión del Gobierno autonómico no se trató siquiera la posibilidad de desviar el recorrido del AVE por el litoral, como propusieron los populares, en vez de pasar por el centro de la ciudad como está previsto. "No hemos abierto ningún tipo de reflexión sobre el trazado", afirmó el conseller, quien recordó que el recorrido fue aprobado por el PP y CiU cuando gobernaban en Madrid y Barcelona, respectivamente. Ambos partidos piden ahora explicaciones debido a que la magnitud del problema "puede ser muy grande", declaró el Senador de CiU, Pere Macías.

El PP, por su parte solicitó a Fomento la paralización de las obras "hasta que no haya estudios suficientes" sobre el origen de las grietas. El portavoz de los populares en el Parlamento catalán Francesc Vendrell, explicó que "no se pueden dar largas a los vecinos y mientras tanto seguir trabajando".

CONTROL "EXHAUSTIVO"

Ante la alarma generada entre los afectados de la zona, el alcalde de Barcelona garantizó hoy que se hará un control "exhaustivo" de las obras del AVE en la capital catalana y advirtió de que desde el Ayuntamiento "no se escatimarán" esfuerzos para dar seguridad a los afectados por el trazado del Tren de Alta Velocidad. Hereu recordó que en Barcelona ya existen unas comisiones de seguimiento de las obras, formadas por entidades vecinales y representantes de las administraciones, que "deberán estar activas" en el momento que se realizan los trabajos del trazado del AVE en la ciudad.

El alcalde defendió la necesidad de "ofrecer información" a los afectados por el trazado y ser "transparentes". Respondiendo a estas declaraciones, Adif abrirá una oficina de atención al ciudadano, dedicada en exclusiva a este caso. El objetivo de esta oficina será dar información sobre la situación de las obras y en caso necesario podrán presentar allí sus reclamaciones y tramitar expedientes.