18 de febrero de 2020
 

Crónica Banca.- La morosidad de las cajas de ahorro alcanza su tasa más alta en ocho años y roza el 1,8%

Actualizado 12/08/2008 20:16:59 CET

- El 'Wall Street Journal' ve a estas entidades el "eslabón más débil" ante el parón inmobiliario y de la construcción

MADRID, 12 Ago. (OTR/PRESS) -

Las cajas de ahorro registraron durante el primer semestre de 2008 su peor tasa de morosidad en los últimos ocho años. En concreto, este índice cerró los seis primeros meses del año en el 1,78%, 1,12 puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado un año antes, y anticipando un posible incremento de la tendencia que podría llevar a la morosidad en torno al 2,3% a finales del actual ejercicio. El mal dato coincide con un artículo del 'Wall Street Journal' que augura que la banca española es la siguiente en sufrir las restricciones de liquidez y, en concreto, sitúa a las cajas como el "eslabón más débil" de la cada vez más frágil cadena.

Los últimos datos estimados por las cajas aún deben recibir la confirmación por parte del Banco de España, pero a falta de la rúbrica, todo apunta a que la tasa de morosidad de estas entidades se situó en el 1,78% en el primer semestre, una décima superior a la del mes anterior. De confirmarse este dato, sería el más alto registrado por las cajas de ahorro desde agosto de 2000, cuando la tasa alcanzó el 1,10%, en un escenario donde la Confederación Española de Cajas de Ahorro ya prevé un porcentaje del 2,3% a finales de año y del 4% en 2009.

El incremento de la morosidad coincide con el continuo repunte del Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, que cerró julio en máximo histórico (5,393%). Rompió su propia marca por segundo mes consecutivo y, para el bolsillo, se ha saldado con un encarecimiento de los préstamos de 74 euros al mes y 890 euros al año.

"EL ESLABÓN MÁS DÉBIL"

El rotativo estadounidense 'Wall Street Journal' realizó hoy un repaso por la situación de la economía internacional y, en particular, su repercusión en el caso español. Según el diario, las provisiones adicionales de la banca sirven de colchón para futuros impagos, pero el "colapso" del sector inmobiliario y la construcción no hace sino empeorar el panorama. "Con la burbuja inmobiliaria pasando factura a los constructores españoles, los propietarios de viviendas y la economía en general, la perspectiva se está oscureciendo, especialmente para el sistema de cajas de ahorros locales, que generan aproximadamente la mitad de los créditos y depósitos del país", indica.

Así, las cajas podrían suponer el "eslabón más débil", por su menor eficiencia frente a sus competidores, su mayor exposición al sector inmobiliario y sus "mayores dificultades" para realizar un aumento de capital. Por otra parte, el periódico norteamericano ve al caso de Martinsa Fadesa una "señal ominosa" del horizonte y advierte de que si se dan nuevos concursos de acreedores de inmobiliarias la banca sufriría un enorme impacto.