Actualizado 21/05/2007 22:21 CET

Crónica Batasuna (3).- Batasuna acusa al PSOE de "negar la evidencia" al desmentir las reuniones anteriores a la tregua

- Permach asegura que la izquierda abertzale "no va a mentir en un tema tan importante ni por asomo"

MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -

"Esas reuniones se produjeron, y negar ahora lo evidente simple y llanamente es mentir ante la sociedad vasca y ante todo su electorado". Así de contundente se mostró hoy el dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach, que volvió a insistir en que, tal y como publicó el viernes el diario 'Gara', Batasuna y el PSOE mantuvieron varias reuniones antes de que, en marzo de 2006, ETA declarase el alto el fuego. El dirigente abertzale afirmó que Batasuna "no va a mentir en un tema tan importante ni por asomo" como el proceso y que los socialistas, a los que acusó de presumir de "hacer menos que el PP", deberían hacer lo propio.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que compareció junto a Joseba Álvarez, el dirigente batasuno hizo un repaso de todo lo que se han dicho desde que 'Gara' publicó que el PSOE se reunió con la ilegalizada Batasuna hasta en 25 ocasiones antes de el alto el fuego de ETA. Además, el diario abertzale señalaba en su información que estas reuniones entre socialistas y la formación que lidera Arnaldo Otegi se desarrollaron de forma ininterrumpida desde 2001 más o menos cada dos meses y se aceleraron en 2004 y que en las mismas PSOE aceptó buscar una "solución política" al conflicto.

Permach recordó que ese mismo viernes Batasuna ya confirmó la existencia de las reuniones, pero posteriormente el secretario de organización del PSOE, José Blanco, "ha negado esa informaciones y ha dicho que estábamos mintiendo". En respuesta a estas acusaciones, afirmó que a la izquierda abertzale "se le puede criticar de muchas cosas" pero que "la inmensa mayoría de Euskal Herria sabe que no va a mentir ni por asomo en un tema tan importante como éste" y que "siempre va a decir las cosas tal y como son".

PRESUME DE HACER "MENOS QUE EL PP"

Así, el dirigente de Batasuna volvió a confirmar la existencia de estas reuniones y denunció que negando "lo evidente" lo único que hacen los socialistas es "mentir ante la sociedad vasca y ante todo su electorado". Subrayó que, además de lo que supone faltar a la verdad en un asunto tan sensible, lo más grave es lo que subyace de esta actitud, y que no es otra cosa que dejar claro "pública y mediáticamente" que hace "menos que el PP" para solucionar el conflicto.

Lamentó que el PSOE no reconozca que en esas conversaciones se de llevar "algún día" a buen puerto un proceso de soluciones que comienza "por hincar el diente a la naturaleza política del conflicto y a la propuesta que ha presentado la izquierda abertzale". "No solamente nos parece grave que mienta, ni que intente lavarse la cara delante de la sociedad española, sino que además sigue teniendo una actitud absolutamente irresponsable al negar el caracter político y la solución política al conflicto que nos enfrenta a Euskal Herria con el Estado español", sentenció.