- Ha decidido mantener las siete candidaturas presentadas de forma independiente
MADRID, 6 May. (OTR/PRESS) -
La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó esta noche anular las 246 agrupaciones de electores de Abertzale Sozialistak que concurrían a las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 27 de mayo. Sin embargo ha decidido mantener las siete candidaturas presentadas de forma independiente, a pesar de que también habían sido impugnadas por Fiscalía y Abogacía del Estado. Aun no se conoce cual ha sido la decisión que ha tomado respecto a las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca, las más polémicas.
El Tribunal Supremo tenía hoy una jornada intensa. Los 16 magistrados de la Sala 61, encargada de ilegalizar partidos políticos, estaban citados hoy a las 11 de la mañana para analizar los recursos presentados por la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS). No madrugaron quizás porque sabían que el día sería muy largo y así ha sido, porque hasta la medianoche no se ha conocido parte de la resolución definitiva.
Tras tres horas y media de deliberación por la mañana los magistrados se marcharon a comer a las 14.00 horas para retomar entorno a las 18.30 sus deliberaciones. La sesión de la tarde comenzó con retraso porque los jueces decidieron estudiar cada uno en su despacho la abundante documentación que obra en la causa.
Tras deliberar durante más de doce horas los magistrados han decidido anular todas las candidaturas de Abertzale Sozialistak mientras que han dado luz verde para que puedan presentarse a las elecciones del próximo 27 de mayo las siete candidaturas independientes cuestionadas.
Se trata de Kimu Berri Taldea y Altzolanean, en las localidades guipuzcoanas de Amezketa y Altzo, respectivamente, y otras seis listas navarras. Estas listas son Erlain (que se presenta en Basaburua), Urri (Egüés). Errazkingo Elkartea (Larraun) y Agrupación Independiente Orikain, Agrupación Txangola y Errazkingo Elkartea (en Ezkabarte).
LA OTRA SENTENCIA
Tal y como se esperaba el Supremo ha emitido sentencias separadas sobre las impugnaciones de ANV y AS. La sentencia más delicada que es la referida a la impugnación de las listas de ANV, de la que será ponente el presidente de la Sala Quinta, Angel Calderón, se dictará de madrugada.
Esta la primera vez que el alto tribunal se pronuncia sobre candidaturas de un partido y ha optado por aplicar el artículo 12.3 de la Ley de Partidos, que evita la sucesión o continuación de un partido ilegalizado, en ejecución de la sentencia de Batasuna de marzo de 2003.
La sentencia de hoy, realizada por la misma sala especial que en 2003 decretó la ilegalización de Batasuna, podrá ser recurrida de amparo ante el Tribunal Constitucional, que deberá establecer definitivamente cuales pueden concurrir a los próximos comicios antes de la medianoche del próximo jueves, momento en el que comenzará la campaña electoral.