Crónica Cataluña.- Carod pedirá al COI reconocimiento para Cataluña aunque no sea miembro de pleno derecho

Actualizado 23/02/2007 20:39:47 CET
Actualizado 23/02/2007 20:39:47 CET

Crónica Cataluña.- Carod pedirá al COI reconocimiento para Cataluña aunque no sea miembro de pleno derecho

- El vicepresidente de la Generalitat viajará el 13 de marzo a Suiza para entrevistarse con Jacques Rogge

BANGALORE (INDIA), 23 Feb. (OTR/PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, José Luis Carod- Rovira, viajará el próximo 13 de marzo a la localidad suiza de Lausanne para entrevistarse allí con Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). El motivo de la reunión es negociar posibles fórmulas para el reconocimiento a nivel internacional del deporte catalán. Carod, que hizo este anuncio durante su gira por la India, que finalizó hoy, acudirá a Lausanne con una propuesta para vincular la presencia del deporte catalán sin ser miembro de pleno derecho del COI, dado que los estautos de este organismo reservan esa posibilidad únicamente a los estados.

Se desconoce cuál es la propuesta concreta que va a exponer Carod en su reunión con el máximo responsable del COI, pero fuentes de la vicepresidencia catalana, aseguraron que, en nigún caso, tendrá que ver con otras propuestas que ya se han estudiado antes, como la que hizo el presidente de CIU, Artur Mas, para que la delegación olímpica catalana participara integrada en la de Andorra. Otra idea que también está descartada es la que planteó en la pasada legislatura el entonces 'conseller primer' de ERC, Josep Bargalló, para que los competidores catalanes de la delegación española portasen un doble distintivo.

EL ESTATUT NO HABLA DE SELECCIONES CATALANAS

Durante la elaboración del Estatut catalán, ERC ya defendió que se incluyese el derecho de Cataluña a tener selecciones deportivas propias, pero esta idea fue deshechada incluso antes de que el propio texto llegara a Madrid para ser discutido en el Congreso. De este modo, en el Estatuto catalán sólo se recoge en su artículo 134, apartado 2 que "La Generalitat participa en entidades y organismos de ámbito estatal, europeo e internacional que tengan por objeto el desarrollo del deporte", por lo que en ningún momento se desprende del texto que Cataluña posea selecciones propias que sean reconocidas a nivel internacional.

Fuentes gubernamentales catalanas explicaron que la cita con Rogge ha sido posible gracias a la intervención del presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch. Es muy propable que el ex presidente del COI esté en la localidad suiza en esos mismos días también.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Próximo mantra: la escuela pública

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora