Crónica Cercanías.- Los sindicatos de Renfe amenazan con huelgas a fin de mes en protesta por los traspasos de Cercanías

Actualizado 10/09/2007 21:21:53 CET

- Álvarez señala que no habrá transferencias "si la comunidad autónoma no quiere"

MADRID/SEVILLA, 10 Sep. (OTR/PRESS) -

Las transferencias de los servicios de Cercanías a las comunidades autónomas mantienen en pie de guerra a los sindicatos representados en Renfe, quienes anunciaron hoy fechas para la convocatoria de huelgas a finales de este mes y principios de octubre en protesta por la medida. Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que "no habrá ningún traspaso de la gestión de las cercanías ferroviarias si la comunidad autónoma no quiere", algo que a los maquinistas tampoco les convence, pues consideran que la forma idónea es tal y como está estructurado todo hoy por hoy.

Un primer calendario de paros de 24 horas decretado hoy por CC.OO, UGT, Semaf y Sindicato Ferroviario marca en rojo los días 25 y 26 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Estas huelgas dependen de una convocatoria oficial y apoyan la opinión de los sindicatos en relación a las mejores calidad, eficiencia y seguridad del servicio tal y como está actualmente.

"No está nada claro el coste laboral y social que tendrán que asumir los trabajadores en este proceso, ni las consecuencias que sobre la plantilla y sobre la propia estructura de las empresas que tendría la fragmentación de este servicio", destacó en un comunicado la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, reprochando que la paulatina liberalización del sector ferroviario no sea precisamente el mejor momento para la segregación de servicios.

EL MENOR DE LOS MALES

No obstante, los sindicatos afirmaron, ante la voluntad política manifiesta de transferir los servicios, que al menos estos cambios deberían gestionarse como una participación en la gestión, es decir, ceder únicamente tráficos y tarifas. Asimismo, criticaron anunciar esta disposición sin realizar una comunicación previa al sector, renunciando a abrir un debate para enfrentar posturas.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que "no habrá ningún traspaso en la gestión de las cercanías ferroviarias si la comunidad autónoma no quiere", afirmación que tampoco convence al Sindicato de Maquinistas Ferroviarios. Actualmente, Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Cantabria, Sevilla y Valencia cuentan con unas Cercanías regidas desde Renfe.

Álvarez apuntó, en declaraciones a 'Canal Sur' que el Gobierno se va a sentar con las comunidades autónomas "para saber su posición", manteniendo que de no producirse finalmente el traspaso "se seguirán haciendo inversiones con el ritmo previsto y los compromisos adquiridos".

OTR Press

Charo Zarzalejos

Optimismo contenido

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El gurú de la Moncloa

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente