- El terrorismo marca mínimos históricos en el ranking de inquietudes ciudadanas
MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -
La inmigración, el paro y la vivienda son los tres problemas que más preocupan a los españoles. Esta es la primera vez que la inmigración se sitúa como tema prioritario para los ciudadanos, y lo hace a gran distancia de los otros dos problemas estrella: el paro y la vivienda. Así casi el 60 por ciento de los encuestados la situaron como problema principal. Los datos del barómetro correspondientes al mes de septiembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también revelan el descenso del terrorismo en el ranking de preocupaciones de los ciudadanos siendo mencionado tan sólo por el 18 por ciento de los encuestados, su mínimo histórico.
En apenas dos meses la preocupación de los españoles por la inmigración prácticamente se ha duplicado, pasando del 35,9 por ciento que registraba en julio hasta el 59,2 por ciento actual. Desbanca así del primer puesto al desempleo y al terrorismo que se venían turnando en la cabeza.
El segundo lugar es para el paro que es la principal preocupación para el 42,1 por ciento de los encuestados, y registra un leve descenso respecto de los meses anteriores, cuando registró un 47 por ciento en julio y 43,2 por ciento en junio. En el tercer lugar del ranking aparece la vivienda, con casi un 21 por ciento, que, aunque registró un mínimo descenso respecto del 26,9 cosechado en julio, sube un puesto.
Y en cuarto lugar aparece el terrorismo de ETA que con el 18 por ciento cosecha su mínimo histórico. En el barómetro de septiembre el terrorismo cae en casi 9 puntos, después del repunte de más del 7 por ciento que había registrado en las dos últimas encuestas. En quinto lugar aparece la inseguridad ciudadana con un 16 por ciento de las respuestas, seguido de los problemas de índole económica, con un 15,6 por ciento.
En todo caso, para valorar estos datos en su verdadera dimensión hay que tener en cuenta que las encuestas se realizaron entre los días 18 y 22 de septiembre, y tras un verano marcado por la ola de inmigración ilegal que han sufrido las Islas Canarias con una llegada masiva de cayucos. Así desde el PSOE achacan el hecho de que la inmigración encabece la lista de principales problemas de España a que los ciudadanos rechazan la llegada de inmigrantes de manera ilegal. "La gente ve que esa integración ofrece problemas y tiene que hacerse adecuadamente en la legalidad", afirmó el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido.
POLÍTICA Y ECONOMÍA
En cuanto a las preguntas de caracter más general, respecto a la situación política actual el 32,5 por ciento la califica de mala o muy mala y tan sólo un 16,9 por ciento creen que es buena o muy buena. En cuanto al futuro más inmediato los españoles no son muy optimistas, y el 21,5 por ciento estima que empeorará durante el próximo año, mientras que sólo el 11,1 por ciento augura que será mejor.
El pesimismo y el optimismo se equilibran a la hora de valorar la situación económica. El 24,2 por ciento la considera buena o muy buena, mientras que el 24,8 dice que es mala o muy mala. En este apartado los resultados mejoran ya que julio eran más los que tenían una percepción negativa de la economía, un 28 por ciento, que los que que apostaban por la buena marcha económica, que eran un 21,8 por ciento. Pero este equilibrio se rompe a la hora de hablar del futuro, ya que son muchos más los que creen que la economía irá a peor. El 30,2 por ciento de los encuestados afirma que en un año la economía empeorará, mientras que sólo 11,5 por ciento confía en que mejorará su marcha.